DOMINGO
Arrebato ideológico
Hace 54 años que un grupo de guerrilleros marxistas atacaron al cuartel militar en Ciudad Madera, población en la sierra de Chihuahua, en lo que en el contexto nacional e internacional parecía el principio de una insurrección armada como las que se multiplicaban en el Continente Americano.
La diferencia es que, un año antes, el 31 de enero de 1961, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, con voto en contra de México, una nación del continente americano que no rompió relaciones con el gobierno de Fidel Castro.
Por eso aquellos guerrilleros de Madera y los que se levantaron después, nunca tuvieron el respaldo logístico ni económico del gobierno castrista. Ellos fueron respaldados por la Unión Soviética, pero a tanta distancia el apoyo fue ineficaz.
Los episodios de la Guerra Fría en México han sido revividos por el arrebato ideológico del ahora ex director del INEHRM, Pedro Salmerón, lo cual puede provocar una fisura entre los radicales y los moderados de la izquierda en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Depende mucho de la reacción pública de Palacio Nacional en este lance y, por supuesto, de la reacción no pública, una que tendrán que serenar los ánimos de tantos que, como el EZLN, quieren ser los encargados de mantener encendida la llama del marxismo leninismo, actitud que bien puede enredar a la 4T en una telaraña de confrontaciones como las de hace medio siglo.