DOMINGO
Fortalecer las estructuras locales
En Oaxaca la candidatura del PRI al Gobierno estatal se resolvió mediante un acuerdo entre el gobernador Alejandro Murat y el dirigente del CEN del tricolor Alejandro Moreno.
Saben los dos lo difícil que será ganarlo, no a Morena, porque saben los dos priístas que su candidato, Alejandro Avilés competirá contra el Presidente López Obrador y su aún intacta popularidad.
Avilés tendrá que ser apoyado para hacer una campaña vigorosa, enérgica, pero al final será una de sacrificio, para que las estructuras locales del PRI puedan conservar posiciones en el Congreso local y en municipios clave.
Este pragmático acuerdo político podría ser replicado por la Alianza Opositora en la elección presidencial del 24, con un candidato atractivo para los votantes, con un discurso agresivo que dinamice a los adversarios de Morena y del Presidente, que para entonces serán muchos más que hoy.
Ese candidato, empero, en su fuero interno sabe que no ganará la Presidencia; pero si su campaña es lo suficientemente dinámica puede negarle a Morena no sólo la mayoría calificada en las dos Cámaras del Congreso y reducir el margen de bancadas del Partido Oficial, al mismo tiempo que le arrebata posiciones locales, las suficientes para ser plataforma para las elecciones intermedias del 27.
Como en el beisbol, un candidato dispuesto a sacrificarse.