DOMINGO
Actúan igual
Tantos y distinguidos personajes de la academia y de la inteligentzia nacional, irritados por la corrupción en el sexenio pasado o como reacción de otros sectores de la sociedad, contribuyeron con su corrosivos juicios a desacreditar al sistema de partidos y a sembrar la incredulidad en todo el sistema político. Hoy actúan igual, sin darse cuenta de que las circunstancias son radicalmente distintas, aunque sea, porque el poder presidencial está en manos de uno de los activistas más tozudos del país y uno de los políticos más capaces para la estrategia electoral.
Vamos, ni siquiera parecen darse cuenta que la iniciativa se las ganó con sus conferencias mañaneras y que, con sus bien calculadas agresiones a medios, a dueños de medios, a periodistas y a todo personaje que sea visto como adversario, ha logrado disponer de una eficaz herramienta de propaganda.
Aunque no siempre tiene éxito total, casi siempre consigue fijar los temas de la discusión pública y llevar a los medios a debatir los temas que a él le convienen.
Ni siquiera parecen darse cuenta que tiene tomada la medida a muchos de sus adversarios, quienes quiera que sean.
Hasta hoy nadie ha logrado idear como confrontarlo, sin confrontarlo. Nadie ha logrado, como dicen los sajones, “to think out of the box”.