DOMINGO
Fieles a las Instituciones
Las experiencias de algunos extranjeros asimilados en las estructuras de la 4T han llevado al Partido Oficial y hasta funcionarios del Ejecutivo Federal a manejar con irresponsable y ofensiva ligereza la posibilidad de un golpe de Estado en México.
Los traumas sufridos en sus naciones les dificultan entender que los militares de México sean ejemplo de lealtad a las Instituciones de la República.
En los tiempos en que en las naciones donde nacieron muchos de los extranjeros de referencia se debatían en dictaduras militares que propiciaban las potencias que se disputaban la hegemonía global, los soldados y marinos de México jamás escucharon las voces de quienes trataron de actuar como tantos militares de Latinoamérica.
Lo definió en esos tiempos con prístina claridad quien era titular de Sedena, el general Marcelino García Barragán, quien en tiempos tempestuosos afirmó: “los soldados de México somos leales a las Instituciones de la República”.
Eso define todo el comportamiento de los militares mexicanos. Las sucesivas alternancias del Ejecutivo Federal, resultado de democráticas elecciones, no alteran esa lealtad.
Han sido, son y siempre serán fieles a las Instituciones, un concepto que parece incomprensible para los extranjeros asimilados en la 4T.