DOMINGO
Reflexión papal sobre el periodismo
En estos tiempos en que todo mundo mal juzga, vitupera, descalifica y considera electrónicamente prescindibles a los reporteros, a los del periodismo cotidiano, a las infanterías sin las cuales el oficio sería imposible, es refrescante el mensaje del Papa Francisco en la vigilia en memoria de San Francisco de Sales, desde 1923 declarado Patrono de los periodistas.
Exhorta el Papa a “comunicar encontrando a las personas donde están y como son”
Y dijo que el mensaje debe ser “ir a ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta, en la sección de un periódico o en el mundo de la web, en la predicación ordinaria o en la comunicación política y social.
Pidió a los periodistas desenmascarar las noticias falsas: “todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que podemos ejercer sobre las noticias falsas. Desenmascararlas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir, a ir allá donde nadie quiere ir”.
Maravillosa reflexión sobre el oficio periodístico. Se le agradece al Santo Padre que no nos regañara, como tantos otros.
Se comparte con quienes amablemente leen estas líneas, porque quizá también es una guía para que juzguen al periodismo y a los periodistas.