DOMINGO

Ánimo vindicativo

  No hemos sido tan duros en este espacio con el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues las mismas declaraciones posteriores del Presidente de la Suprema Corte acerca de que se abre la puerta para investigaciones por “comisiones de la verdad” parecen confirmar la percepción de que la salida de los ministros fue la opción del mal menor.

  Sin embargo, aún esa ruta, por no tener como objetivo el proceso judicial de exfuncionarios de hace 8, 10, 15 0 25 años en el Gobierno de le República, puede ser peligrosa, porque abre el espacio para linchamientos cívicos.

  Es una probabilidad muy real, dado el ánimo vindicativo de un sector del Gobierno de la República, al cual el Presidente no quiere hostilizar.

  No obstante, habrá que acotar el impulso que han tomado. Durante la campaña por la Presidencia es útil aquello de “cuando el rencor estalla”, pero es difícil, si no es que imposible, gobernar con tantos consumidos por el rencor, porque llegará el momento en que la eficiencia del aparato administrativo se veré entorpecida por las acciones vindicativas.

  Claro, cada cabeza es un mundo.