¿Menos derechos a servidores públicos?
Explosivo fallo entregó la Corte al IMSS
Aumenta la presión para reforma fiscal

   Intensa polémica por los criterios de funcionarios del gobierno federal que “orientaron” a los diputados de Morena de lo que esperan en materia legislativa en el actual período de sesiones.

   Entre las premisas esgrimidas como argumento para combatir la corrupción entre los servidores públicos, se dijo que los servidores públicos tienen limitado el derecho al honor, a la vida privada y a no ser difamados.

   Es cierto que las mentadas son vistas por los servidores públicos como parte de la carga de trabajo, pero es muy peligrosa la premisa de que no tienen derecho a la presunción de inocencia. Nadie puede renunciar a un derecho constitucional. ¿O sí?

 

Explosivo fallo entregó la Corte al IMSS

 

   El pasado 24 de enero, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitieron un fallo que fija un tope a las pensiones de aquellos que optan por acogerse al régimen pensionario vigente antes de 1997, cuando se legislaron los Fondos de Retiro.

   El tope lo redujeron los ministros a 10 salarios mínimos de un tope de 25 salarios mínimos. Sólo los juristas dirán como puede traducir el IMSS ese fallo a su realidad del pago de jubilaciones.

   Los que saben afirman que la decisión la tomará el Consejo Técnico del IMSS. En estricto rigor la Corte puso en un brete al instituto. ¿Aplica retroactivamente el fallo o a subsecuentes jubilaciones? ¿Quita o no la espoleta a la granada?

 

Aumenta la presión para reforma fiscal

 

   Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han empezado a hacer ajustes a la aplicación de la legislación vigente, como atisbo de lo que sería la reforma fiscal que el gobierno de la República quiere hacer hasta 2021.

   Por ejemplo, en la frontera, los ajustes a la ley del ISR hicieron a las maquiladoras aplicar descuentos a los trabajadores que significan 300 a 400 pesos semanales, con las naturales protestas.

   Y lo que falta, pues el fondo para contingencias podría ser insuficiente para 2020 y se adelantarían cambios a leyes fiscales, como el enérgico impuesto a herencias y donaciones del que hablan legisladores morenistas. Como lo que en Estados Unidos llaman el “death tax”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Hoy, como en los viejos tiempos, en Querétaro, se reúne la República para acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la celebración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República…. Algunos aún recuerdan que en su última visita a México, el politólogo italiano Giovanni Sartori dijo a Leonardo Curzio que la mexicana era una buena Constitución y elogió a quienes la hicieron… Alguien tiene que explicar a los fanáticos legisladores y funcionarios de la 4T la diferencia entre rifa y sorteo de la lotería. En la primera hay un solo ganador, en el segundo pueden ser veinte… Afectada su economía por la epidemia de coronavirus, China la estimulará con 175 mil millones de dólares, el monto de las reservas de México. Con razón construyeron un hospital en 10 días…