Doctrina Peralta: ¿cuánto le cuesta a México
Poder Judicial: ¿renovación o cooptación?
Morena: entre la violencia y los litigios

   Las justificaciones del subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta a los secuestros de autobuses y sus choferes por estudiantes normalistas, con sus largas parrafadas de discurso de activista no de funcionario, detonaron la repetición de esas acciones en otras normales de la República.

   Los arrebatos ideológicos dan sustento a la imagen de un gobierno de izquierda, pero también, en una nación donde hay regiones en las cuales es muy frágil el control del Estado, puede ser una política riesgosa.

   Sólo el tiempo permitirá conocer el costo en términos de pérdidas económicas, en términos políticos y hasta en términos de la moralidad social de un gobierno que ha combatido la corrupción con tanto vigor.

 

Poder Judicial: ¿renovación o cooptación?

 

   Por supuesto que no es asunto menor el debate público sobre las investigaciones sobre un exministro de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado de un tribunal colegiado, pero el hecho es que ha distraído de lo que ocurre en el Senado.

   La presunta “corrupción” en el Poder Judicial ha servido de pretexto para que el coordinador de la bancada de senadores de Morena Ricardo Monreal vuelva a la carga con su proyecto para “una renovación integral de todo el sistema de justicia”.

   Cómo no se conocen los detalles de la propuesta que, dicen abarcará a la Corte, a la Judicatura, a tribunales unitarios y jueces de distrito. En suma, quieren cambiarla el modo de andar a todo el Poder Judicial. Sólo una pregunta: ¿para mejorarlo o para controlarlo?

 

Morena: entre la violencia y los litigios

 

   La incapacidad de la dirigente nacional de Morena Yeidkcol Polevnsky para transformar al movimiento de Morena en un partido con cuadros, estructura y reglas para su funcionamiento ha provocado que en el partido en el poder se hayan soltado los demonios.

   Durante las asambleas distritales han ocurrido balaceras y otros actos de violencia, mientras en el campo legal se enredan en litigios legales y la pertinencia de candidaturas a la dirección nacional.

   Si, como se ha dicho en este espacio, se deja a su arbitrio a los grupos morenistas, confiados en que al final todos harán lo que quiera su fundador: el Presidente de la República, no se institucionalizarán, como querían en Palacio.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Nuestras condolencias al canciller Marcelo Ebrard por el fallecimiento de su señor padre… La contención de los africanos y centroamericanos que pretendieron salir de Chiapas en caravana, cierto, fue sin incidentes violentos, pero no pasaron. Seguro recibirá México otra felicitación del presidente norteamericano Donald Trump… El próximo martes comparecerá el Secretario de Salud Jorge Alcocer ante los diputados… El próximo jueves el Presidente López Obrador recibirá al mandatario cubano Miguel Díaz Canel. La primera de una serie de visitantes extranjeros. Seguirá una delegación de Corea del Norte y luego el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado… También el agitado martes decidirá el tribunal unitario si Rosario Robles puede llevar su proceso en libertad o sigue la prisión preventiva… Un grupo de vándalos recorrió una zona de Naucalpan dañando todos los vehículos estacionados. Si son normalistas, olvídenlo, sería una travesura de muchachos estigmatizados…