A velocidad “Warp”, ¿imposible frenar?
Floreros, los diputados de la LXVI legislatura  
Mala analogía de doña Lenia Batres

  En algún momento del año pasado, en este generoso espacio de El Economista, citando a una sobrina, aviadora naval, se explicaron las razones por las cuales es imposible detener súbitamente a un portaviones que navega a máxima velocidad.

  Pero el Presidente López Obrador, a 87 días del fin del sexenio, no navega a los 70 kilómetros por hora de un portaviones, navega a velocidad “Warp”, como la “Enterprise” de la mítica serie de “Stark Trek”.

  ¿Cómo podrá frenar en seco el 30 de septiembre y de un día para otro pasar del vertiginoso ritmo del quehacer político a la bucólica y ociosa contemplación de la reflexión histórica y literaria? ¡Qué nervios!

 

Floreros, los diputados de la LXVI legislatura  

 

  Desde hace casi seis años, con la sexenal coartada de combatir a la corrupción, aprovechando su mayoría, el Partido en el Poder prohibió a los diputados hacer gestiones directas por los distritos que representaban.

  Una maniobra más para que nadie, salvo aquellos autorizados por Palacio Nacional y a través de los mecanismos que, mediante los “servidores de la Nación”, generaran lealtades sólo al Ejecutivo.

 Palacio considera que la única tarea de los diputados es cumplir con la labor legislativa generosamente asignada por el Partido. Tal concepto explica que se vaya a prohibir su reelección. Los floreros se reemplazan, no se reeligen.

 

Mala analogía de doña Lenia Batres

 

  En su activismo a favor de la Reforma Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres Guadarrama, criticó los salarios y prestaciones de los Ministros, muy altos, si se les compara con los que reciben los Ministros de la Corte en Estados Unidos.

  No dijo que en Estados Unidos el cargo de Ministro de la Corte es vitalicio. Con sentido práctico, allá decidieron que, para evitar que alguien se aferrara al puesto, aunque tuviera incapacidades, al rebasar los 70 años, si querían, podían jubilarse con una pensión igual al salario de ministro.

 Cierto, allá, en cada Estado de la Unión Americana, los jueces estatales son elegidos, pero también es cierto que allá si hay federalismo y los Estados gozan de autonomía del Gobierno Federal. ¿Querrían aquí Estados igualmente autónomos y no sometidos al Gobierno Central? Conste, es pregunta.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

Después del sofocón de junio de 2021, el Presidente López Obrador designó titular del Bienestar a Ariadna Montiel. Su eficiencia la demostró en la elección presidencial. Mal hubiera hecho la Presidenta Electa de archivar la eficacia y la eficiencia políticas… Cuando se fue Romero Deschamps del sindicato petrolero, los morenistas creyeron que ganarían la secretaría general. Sorpresa. En elección supervigilada les ganó Ricardo Aldana. Vienen otra vez elecciones sindicales… Lamenta uno disentir de mentes más capaces y lúcidas que respeta, pero creo que Omar García Harfuch acierta al apoyar que la Guardia Nacional pase a dependen de Sedena. Si ahora si la remodelan, es irrelevante quien la controle… ¿Se dieron cuenta que la Reforma Judicial también destituirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Eureka. Será innecesaria una reforma electoral… Reflexión para fin de semana, cortesía del húngaro Sándor Márai: “La realidad no es lo mismo que la verdad –respondió el general-, la realidad son sólo detalles”