Nerviosos amagos desde el oficialismo
El trágico desorden en Chiapas
Hay esperanza para la Guardia Nacional

   El triunfal antifaz del “sonríe ya ganamos”, ya no disimula el desasosiego del oficialismo, del Gobierno y su partido, pese a que todo el sexenio, especialmente los pasados tres años, han hecho todo para cargar a su favor los dados de la elección.

  Como se dijo en este espacio, algo ventean el Gobierno y su partido al echar a andar la poderosa maquinaria propagandística oficial, prioritariamente a favor de la imagen presidencial. La premisa es que Su Candidata ganará gracias a la imagen presidencial.

  Podría ser desconfianza del “pueblo sabio” o el temor a no ganar la mayoría en el Congreso, como sea, el desasosiego ya lo reflejan los intelectuales orgánicos que amagan con que, si no gana Morena, “habrá inestabilidad política y social”.

 

El trágico desorden en Chiapas

 

  Ayer, 28 de mayo, hubo un muerto y cinco heridos por el enfrentamiento en las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Simojovel, Chiapas, lo que provocó suspensión de clases y cierra de algunos establecimientos comerciales.

  El candidato del PVEM a la presidencia municipal Guillermo Gordillo culpó a los grupos de Morena, mientras que el candidato de Morena, Agedor Domínguez dijo que ellos fueron atacados por el Partido Verde.

  Si el gobierno estatal morenista de Rutilio Escandón no pone orden entre partidos aliados, ¿cómo controlará a los grupos armados que tienen asolada a la entidad, como suponen las presidenciales declaraciones de la mañanera?

 

Hay esperanza para la Guardia Nacional

 

  En este espacio siempre se ha dicho que la creación de la Guardia Nacional fue un gran proyecto para que México tuviera la Policía Nacional que tanto necesita, pero también se reconoce que las circunstancias impidieron que el Presidente López Obrador lo aterrizara en la realidad.

  Según reporte periodístico, parece que hay negociaciones en las cuales, por aquello de que también Sedena se prepara para un relevo, el general Crescencio Sandoval no se opondrá a ceder el control de la Guardia Nacional.

  Ustedes perdonarán las obsesiones de quien esto escribe, pero ante la grave crisis de inseguridad que vive México, quizá la solución es una Guardia con facultades y recursos para investigar y complementar a las policías locales y, al mismo, tiempo con la fuerza militar suficiente para enfrentar al crimen organizado.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  A la hora de pergeñar estas líneas la CNTE confirmó que se “orillarán a la orilla” para dejar espacio en el Zócalo para el gigantesco cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, un cierre de alto valor estratégico. Y los profesores de la CNTE no comen lumbre… Erran quienes suponen que basta la aprobación de los banqueros de México para que la próxima Presidenta designe quien dentro de un año suplirá al actual titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O… Los datos duros oficiales revelan que el Tren Maya, en cinco meses ha recaudado 84 millones de pesos, pero ha gastado 1,470 millones de pesos. Y lo que falta… Espléndido diagnóstico legó Aldous Huxley: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa se vuelve la nobleza de su lenguaje”