Inaceptable que el crimen sea opción de movilidad
Sin “afore” no habría pensiones copeteadas
Lealtad en los genes de los militares mexicanos 

  A 151 días del fin del sexenio, son tantas las tareas inacabadas, los pendientes, que pareciera que el legado del Gobierno de la República será, a querer o no, imponer inflexible agenda a la próxima inquilina de Palacio Nacional.

  Tan inflexible que es probable que hasta un mínimo ajuste a la visiblemente fallida política de seguridad de “atender las causas de la violencia” la verán los radicales lopezobradoristas como punible herejía.

  Pero es altamente probable que, en términos políticos y prácticos, quien quiera que sea la próxima Presidenta de México, considere inaceptable que, por “no cambiar una coma a una política pública fallida”, el crimen organizado se convierta en opción de movilidad social.

 

Sin “afore” no habría pensiones copeteadas

 

  Como en el “ancien régime” del Partido Hegemónico del siglo pasado, las prioridades presidenciales están por encima de cualquiera consideración y – “cartucheras al cañón, quepan o no quepan” – se firmó el decreto que hará realidad las pensiones “copeteadas” para el primero de julio próximo.

  Un apunte. El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio anunció que el programa necesitará de 130 mil millones de pesos durante los primeros 10 años, lo cual implicaría un costo de 13 mil millones anuales.

  Ayer dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hay dinero para pagar las “pensiones copeteadas” de tres años. No es por intrigar, pero eso quiere decir que el programa no habría sido posible sin los 40 mil millones de pesos “incautados” de las Afore de los viejitos mayores de 70 años. ¿Y después? Oh, que moler, ¿verdad?

 

Lealtad en los genes de los militares mexicanos

 

  Hace 56 años, el general Marcelino García Barragán ratificó al Presidente Díaz Ordaz la lealtad del Ejército a las Instituciones de la República y desdeñó a quienes promovían un golpe de estado.

  Una lección histórica para quienes, histéricos por personales experiencias en otras naciones, suponen que los encargos y cargos asignados por el lopezobradorismo cambiarán a los militares mexicanos.

   Como dice el clásico de Palacio, para las nuevas generaciones. En los genes de los militares de México está la lección del general García Barragán, quien aquella noche de octubre de 1968, en tiempos de golpes de estado en todo el Continente, rechazó traicionar la inquebrantable lealtad a las instituciones de la República.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En su gira por Sinaloa, la Candidata Presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez se detuvo en un bloqueo de agricultores sinaloenses y, claro, ofreció respaldo a los que reclaman precios de garantía para sus cosechas de maíz… A todo lo que da el futurismo entre los morenistas que, como dice Eduardo Ruiz Healy, chismean y rumoran que a Mario Delgado lo reemplazarán Alfonso Ramírez Cuéllar o Adán Augusto López Hernández. Depende quien decida… Como en los buenos viejos tiempos, comentó un anciano priísta. Los dirigentes nacionales del SNTE y del Sindicato Petrolero, Alfonso Cepeda y Ricardo Aldana ofrecieron apoyo corporativo a la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum… Reflexión de George Burns para los jóvenes en tiempos estelares: “Me interesa el futuro porque es dónde pasaré el resto de mi vida”