Obispo desaparecido, ¡éramos muchos…!
Es más fuerte la costumbre: Juan Gabriel
Migración, polvos de aquellos lodos 

  Desde el pasado sábado, en ruta de Jiutepec, Morelos a Chilpancingo, desapareció el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel, reportó al Gobierno Federal un comunicado del Episcopado Mexicano.

  El comunicado del Episcopado apela al Gobierno de la República y a los estatales a actuar “para que regrese a casa, sano y salvo, nuestro hermano obispo”. Don Salvador no es un obispo más. No hace mucho que logró el acuerdo de paz entre dos grupos criminales.

 A última hora se informó que ya le localizaron en un hospital de Cuernavaca. Sin conocer detalles, quizá de alguna manera altera la estrategia oficial para lidiar con la insatisfacción de curas católicos y pastores evangélicos. Uno imagina que en Palacio se oyó el coloquial lamento de “éramos muchos… “

 

Es más fuerte la costumbre: Juan Gabriel

 

  Una prueba más del talento político presidencial es como ha logrado socavar la imagen de la coalición PAN, PRI y PRD que respalda a la Candidata Presidencial Xóchitl Gálvez.

  Con excepcional astucia ha conseguido que innumerables e influyentes inteligencias se unan a las bien urdidas maniobras del oficialismo contra los dirigentes de los tres partidos.

  Parafraseando al Divo de Juárez, a Juan Gabriel, con aquello de que es más fuerte la costumbre que el amor, ha conseguido que en muchas lúcidas inteligencias sean nubladas por sus prejuicios antipriístas. No es logro menor.

 

Migración, polvos de aquellos lodos

 

  El mañanero anuncio presidencial de la charla del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Presidente norteamericano Joseph Biden confirmó que pactaron “nuevas iniciativas para frenar el flujo de migrantes que cruzan irregularmente la frontera”.

  Anuncian que sus equipos trabajarán conjuntamente “para implementar medidas concretas que reduzcan significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”.

  Biden es más civilizado, pero el acuerdo es sólo polvo de aquellos lodos de Donald Trump cuando llamó a Marcelo Ebrard a la Casa Blanca y con la amenaza de aranceles forzó a México a poner barrera una barrera militar contra los migrantes que quieren ir hasta la frontera con Estados Unidos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El tercer debate entre las Candidatas Presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez será el más difícil, pues el tema es seguridad, tema que, por más que se niegue no es sólo el horror de los miles de homicidios, sino el camino desbrozado para el crimen organizado con influencia en tantas comunidades… Para los que no entendieron, va otra vez la definición de clientelismo hecha por Norberto Bobbio y citada en este generoso espacio de El Economista: “es la red de fidelidad obtenida a través del uso que hace la clase política de los recursos públicos”, ¿No son eso los lopezobradoristas programas sociales?... Anuncia la CNTE un paro general a partir del 15 de mayo. Mezquinos, lo calcularon para fastidiarle el fin de ciclo escolar a la niñez de México… La denuncia contra el mandatario ecuatoriano ante la FGR parece respuesta a la absurda acusación en Ecuador contra el funcionario consular mexicano que resistió el asalto a la embajada…   Para los más agnósticos dejo Gilbert Keith Chesterton esta frase: “Lo más increíble de los milagros es que ocurren” …