¿Fue traicionado Rafael Correa por su sucesor?
¿Cómo sobrevivirá Morena sin López Obrador?
¿Quieren hacer polvo el sistema penal?

 

   El affaire de Ecuador se originó, según la visión del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, cuando su exvicepresidente Lenin Moreno, a quien entregó la Presidencia de Ecuador, traicionó a su partido Alianza PAIS al “pactar con la partidocracia”.

  Acusó al Presidente Lenin Moreno de “volver a las políticas de viejo país”, de querer destituir al vicepresidente Jorge Glas y de iniciar persecución judicial en su contra, cuando inició campaña contra una consulta popular del gobierno morenista.

Pútrido clima que llevó a Daniel Noboa al Poder. Quizá la presunta traición a Correa por su sucesor inmediato tocó fibra sensible en Palacio Nacional. Explicaría el respaldo a Rafael Correa, su grupo y el pleito con el régimen ecuatoriano. Caray, ¡qué conjeturas saltan cuando uno deja suelta a la loca de la casa, la imaginación!

 

¿Cómo sobrevivirá Morena sin López Obrador?

 

  Indiscutible que lo construido hasta ahora por la llamada “revolución de las conciencias” fue posible por las características personales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, eje y motor de Morena.

  Si Morena ganara la elección presidencial, muchos han empezado a preguntarse, cómo se ejercería el Poder desde Palacio a partir del uno de octubre sin la presencia de quien hoy es todavía es cimiento y argamasa del Movimiento.

  ¿Podrán controlarse las fuerzas centrífugas del Movimiento? ¿Cómo sobrevivirá Morena con un López Obrador autoexiliado en Palenque? Y lo más inquietante: ¿cómo reaccionará el avecindado en Palenque si no está de acuerdo con decisiones de Palacio?

 

¿Quieren hacer polvo el sistema penal?

 

  Un experto estadunidense le recordó al Gobierno de México que hace ocho años se puso en marcha el sistema penal acusatorio, cuya aplicación se ha retrasado y es amenazado por las ocurrencias del timonel de “la revolución de las conciencias”.

  Las ventajas del sistema penal acusatorio son para los ciudadanos, pues para que lo consigne a un tribunal, primero debe el ministerio público entregar evidencias de culpabilidad, lo cual previene detenciones arbitrarias.

  En el jelengue electoral, parecemos olvidar que, si tiene éxito la reforma judicial de “la revolución de las conciencias”, será la sentencia de muerte del sistema penal acusatorio, la última línea de defensa de los ciudadanos de a pie contra los abusos de las autoridades.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La “austeridad republicana” es maravilloso eslogan de campaña, pero en la vida real será un reto para los funcionarios del área financiera del Gobierno, forzados a sacar recursos hasta de las piedras porque el flujo del gasto del fin de sexenio no puede detenerse…  De cualquier manera, hay pagos ineludibles, como los miles de millones de pesos que se adeudan a proveedores del sector salud, que probablemente aseguran que el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O permanezca hasta 2025. Alguien tiene que empezar a desenredar la madeja… Anuncian que las Candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estarán en la Conferencia del Episcopado Mexicano. La morenista a las 10 de la mañana y la opositora al mediodía… Frase para la reflexión del galo Joseph Joubert: “Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla” ...