Morena: campaña sin zigzagueos
Lo dicho, está votando el crimen
México no es una isla, lección de la expropiación 

  Antes de que la campaña por la Presidencia entre en forzada pausa de dos semanas por las vacaciones y la Semana Santa, parece que el pragmatismo marcará las razones y los dichos de la doctora Claudia Sheinbaum en abril y mayo.

  Algo ocurrió que decidió que, pese a todo, sería un grave error desaprovechar que el Presidente y su aún gran popularidad haya decidido usar todo su poder para erigirse, al mismo tiempo en impulsor y tracción de la campaña de Su Candidata.

  Quizá en las pasadas dos semanas, como nunca antes, el más elemental realismo llevó a la conclusión de apegarse a la línea de Palacio, pues a pesar de dificultades actuales, el resultado de junio depende de la todavía poderosa tracción del Presidente.

 

Lo dicho, está votando el crimen

 

  Hace poco, en este generoso espacio de El Economista se comentó que el creciente número de atentados y asesinatos de políticos locales, sin distinción de partidos o ideologías, era señal de que el crimen organizado ya está votando.

  Preocupante que, en el empeño de preservar la imagen, ni en el Gobierno de la República, ni en los gobiernos estatales se actúa para impedir que las bandas del crimen organizado aprieten aún más en tantas comunidades de la República.

  Más preocupante que en las grillas y politiquería del oficialismo irresponsablemente faciliten el camino a las bandas criminales y parecen indiferentes a los reclamos ciudadanos.

 

México no es una isla, lección de la expropiación

 

  Hoy que celebramos la expropiación petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas, para las nuevas generaciones, como dice el clásico, debiéramos reconocer el talento cardenista para decretar la expropiación y para decidir la sucesión de 1940.

  El tiempo dio la razón a la lúcida visión geopolítica del Presidente Cárdenas al decidir el timming de la expropiación y postular a Manuel Ávila Camacho y no al general Mújica, pues puso a México del lado históricamente correcto.

  Pues también, como lo ha probado la historiadora Soledad Loaeza, creó las condiciones para que, aunque se consolidó el corporativismo del régimen del Partido Hegemónico, México lidiara exitoso con la Superpotencia que ganó la Segunda Guerra.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Una falacia del oficialismo lo de los fraudes electorales. Una pena que en los medios se siga repitiendo, sabedores que son los ciudadanos quienes controlan las elecciones el día de los comicios… El tiempo y no los intereses electorales decidirán las responsabilidades por el edificio cuya construcción afirman que dañó a la línea 12 del Metro. Empero, ¿alguien sabe si las autoridades de CDMX poseen un mapa de todas las instalaciones subterráneas que atraviesan las calles chilangas? … Ya tomó posesión el contralmirante José Ramón Rivera del mando en el AICM. Ojalá y a él si le escuchen para, poco a poco, desenredar el reborujo que la política sexenal hizo del sistema aeroportuario de CDMX… Afirma categórica la exfiscal de CDMX Ernestina Godoy y hoy candidata a senadora, que los candidatos de la oposición no tienen experiencia de Gobierno ¿? … A quienes quieren hacer historia, dejo el germano Konrad Adenauer esta reflexión: “La historia es la suma de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse” …