Guerrero: electorera contraofensiva federal
Visibilidad limitada de agenda política real
¿Es militante o activista el Presidente? 

  Cabreado, el inquilino de Palacio Nacional tomó en sus manos la conducción de la contraofensiva política para impedir que la creciente ingobernabilidad en Guerrero afecte la imagen de un Gobierno al cual empiezan a cercar las realidades sexenales.

  El frente, digamos institucional, se cubre con las renuncias del Secretario General de Gobierno, el titular de Seguridad y de la Fiscal estatal, chivos expiatorios de un gobierno estatal sitiado por las bandas del crimen organizado.

  Palacio confía en el talento negociador de Ricardo Monreal para lidiar con los radicales normalistas y los padres de los normalistas asesinados hace 10 años y aparentar, al menos durante seis meses y medio que en Guerrero si hay Gobierno.

 

Visibilidad limitada de agenda política real

 

  Aunque la calificadora Fitch no avizora crisis por la contienda política, menciona la visibilidad política limitada de la agenda política real aun si gana Morena la elección presidencial.

  Pareciera sugerir Fitch que, de triunfar la doctora Claudia Sheinbaum, la popularidad del Presidente y las circunstancias dificultan avizorar la agenda política real del próximo gobierno. 

  “El servicio de carga de mercancías es indispensable en el Tren Maya para dar viabilidad al transporte de pasajeros”, dijo ayer la Candidata Claudia Sheinbaum, y, por segunda vez en un mes, quizá dio un atisbo de eventual agenda política real.

 

¿Es militante o activista el Presidente?

 

  Los intelectuales adversarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador le critican por su ilegal activismo en el proceso electoral, mientras que los intelectuales orgánicos afirman que es militante, no activista.

  La discusión sería irrelevante hasta para los ciudadanos de a pie, si no fuera porque el pecado de los exégetas que racionalizan las violaciones a la ley olvidan que promueven la incivilidad entre los partidarios de los candidatos y los partidos.

  La incivilidad no es inofensiva. Empieza con la destrucción de la propaganda de los adversarios, siguen las confrontaciones y éstas suelen tener saldo sangriento. Y lo trágico es que siempre son los simpatizantes más inocentes las víctimas de quienes viven de lavarse las manos racionalizando la violencia.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Mil disculpas a la Secretaría de la Función Pública. Fueron ellos, no la ASF, quienes decidieron que el IMSS-Bienestar tenga su órgano interno de control. A veces uno se hace bolas. Bien decía mi abuela: “ay, hijo, desde que se inventaron las excusas se acabaron los tarugos” … Quizá hace bien la titular de Economía Raquel Buenrostro en no pelear por hora contra los productores estadunidenses de carne que violan el T-MEC con reglas absurdas. Hay demasiados pendientes en la agenda comercial bilateral… Una paradoja que los candidatos del oficialismo ahora ofrezcan como quien descubre el hilo negro poner estancias infantiles. Ya olvidaron que el lopezobradorismo y sus obsesiones las clausuraron al principio del sexenio… En Nuevo León ya le empezaron a apretar las tuercas el gobernador Samuel García, quien pronto tendrá una probada de realidad… Para reflexión nos dejó la Madre Teresa de Calcula este pensamiento: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le falta una gota” …