Palacio, ¿y el control de la agenda?
La educación, la bala de plata

¿Quién influye en la campaña de Morena?

 

  La mañanera acusación de: “desde el Poder Judicial se da una trama para un golpe de Estado técnico que apunta a la nulidad de la elección de junio” es uno más de los desesperados esfuerzos del Presidente por recobrar el control de la agenda pública.

  Es innegable que, durante más de cinco años, desde el privilegiado púlpito de la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, salvo excepciones, ha decidido qué temas quiere que sean discutidos hasta en los “odiosos” medios tradicionales.

En 12 días de campaña presidencial y ni el poderoso púlpito mañanero ha sacado al Gobierno de la República, su Partido y su Candidata de la posición defensiva en que los puso la dura narrativa de la oposición, no pierden la esperanza. Optimistas, dicen, hay más tiempo que vida.

 

La educación, la bala de plata

 

  Si somos rigurosos, suena cursi aquello de que la educación tiene que ser la bala de plata para derrotar a la ignorancia, a la pobreza y a la desigualdad, pero el hecho es que hubo un tiempo que por esa bala de plata México fue sociedad de oportunidades.

  Una paradoja que la vigente narrativa de “garantizar la universalización de la educación media superior”, se parezca tanto al titánico esfuerzo de “high school para todos” en que Estados Unidos cimentó poderosa clase media y, consecuentemente, su hegemonía.

  Tal política exige grandes inversiones. Quizá erran aquí los que creen que pueden improvisar planteles y profesores, porque sin la inversión en buenos planteles y profesores de excelencia, la bala de plata, en lugar de salvar, se podría volver letal bala de plomo.

 

 ¿Quién influye en la campaña de Morena?

 

  Llamó la atención que en reciente entrevista el coordinador de sectores sociales de la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuéllar hiciera declaraciones que matizan la continuidad.

  Dijo, por ejemplo, que la experiencia de la Candidata en materia de seguridad significa que no necesariamente su política de seguridad se apoyaría en la premisa de “abrazos, no balazos”.

  Ramírez Cuéllar, afirman en el equipo de la campaña, tiene más influencia de la que algunos suponen y quizá aciertan quienes le ven como el auténtico puente de comunicación entre el grupo más poderoso de Palacio y la Candidata. Ah, la imaginación.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La canciller Alicia Bárcena podría explicar en Palacio Nacional que la opinión de la directora de la Agencia Nacional de Inteligencia Avril Haines no es la de cualquier funcionario, pues encabeza la agencia de inteligencia militar más poderosa de Estados Unidos… Por cierto, a quienes preocupa si “el mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación está enfermo o ya murió, se les recuerda que a la muerte del mítico don Vito Corleone todo siguió igual… Al escuchar las propuestas para el sector salud de las Dos Candidatas a la Presidencia, uno se pregunta si no sería mejor que antes hicieran planes para recoger el tiradero que les dejarán… Quienes comentamos cometemos frecuentemente el error de confundir programas de campaña con campaña de Gobierno…  Para las nuevas generaciones, que dice el clásico reciente, dejó esta reflexión la poeta inglesa Elizabeth Barret Browing: “No valores el trabajo hasta que acabe el día y la tarea esté hecha” …