“Despacio que voy deprisa”: las Candidatas
Guardia, clave para política de seguridad
Subestiman las “antorchas de la paz”

 

  Apenas cinco días de campaña y Palacio Nacional olvida su premisa de “política es tiempo” y sus mañaneras expresiones revelan que quisiera fijar el ritmo de la campaña de Su Candidata Presidencial.

  Olvida que, pese a la promesa de continuidad, la doctora Claudia Sheinbaum sabe que el México real espera que durante la campaña construya su liderazgo propio, sin importar lo que diga el círculo rojo.

  Por su lado, pese a presiones de Palacio y el círculo rojo, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez sabe que su auditorio es el México real. Una paradoja. A coro, las dos podrían parafrasear a Napoleón: “despacio, que voy deprisa”.

 

Guardia, clave para política de seguridad

 

  La realidad ha sido más terca que la política sexenal de seguridad y una gran diversidad de diagnósticos y análisis, desde perspectivas muy diferentes, parecen coincidir que una “consolidada” Guardia Nacional es la clave para contener la violencia e influencia de las bandas del crimen organizado.

  El pragmatismo político hace que, por ahora, las ideas de qué se cambiaría de la Guardia Nacional sean incipientes y tímidas, porque en ambos campos de la política electoral es considerado impropio cualquier moderación.

  Por otro lado, es políticamente incorrecto sugerir que es irrelevante si está bajo el mando civil o militar, como lo es querer consolidar a la Guardia como la policía nacional que México necesita y al mismo tiempo fortalecer las policías locales, pues no se puede chiflar y comer pinole.

 

Subestiman las “antorchas de la paz”

 

  La reacción del oficialismo ante la convocatoria de los obispos y órdenes de religiosas y religiosos de la Iglesia Católica me recordó a mi querido maestro don Nicolás Pérez y sus inolvidables enseñanzas, pero también su inusitada intolerancia de devoto bautista.

  ¿No ha informado acaso el CNI que hace casi tres años que, con la paciencia de la hormiga de la fábula, recorre las parroquias de toda la República “la antorcha de la paz” y se crea conciencia de la necesidad de hacer algo?

 Cualquier analista del CNI calculará cuántas personas han sido sensibilizadas en las más de 14 mil parroquias católicas a lo ancho y largo de la República y sepa Dios cuántas querrán ir a votar el 2 de junio. Que oiga el que quiera oír.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se evalúa cuántas concesiones carreteras podrán anularse para recuperar lo que es del Estado. Si no hay recursos hoy, dijo, será tarea del próximo Gobierno. ¡Uf! ¿Una más?... A el sondeo de que el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O podría seguir cuando menos dos años más en el puesto, fuentes palaciegas señala que reclamarán su derecho los más radicales “puros” del oficialismo… Para las nuevas generaciones, el Gobierno de la República, hace 30 años, recababa información con jóvenes identificados por los reporteros de todas las fuentes como “Bucareli News” … Hace cuatro siglos, el español Diego de Saavedra Fajardo dejó esta reflexión: “Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios” …