Una excusa el respeto a garantías, dice Palacio 
Presentarán agenda de paz a las Candidatas 
¿Cuántos espiarán en México?

  El sistema de administración de justicia, como todo lo humano, es perfectible, pero exagera Palacio al poner en duda que la única defensa de los ciudadanos de a pie contra las arbitrariedades es que el Gobierno respete las normas legales para el debido proceso.

  No hay que ser abogado para saber el parteaguas que fue el sistema penal acusatorio que obliga a las autoridades a ajustarse a reglas legales para probar ante un tribunal las acusaciones contra cualquier ciudadano, lo cual causa frustración.

 Pero inquieta que el Presidente López Obrador califique como “excusas” la exigencia judicial a las autoridades para que respeten las reglas del debido proceso. Con mi inquebrantable respeto a la Investidura, me parece injusto, pues sólo se trata de exigir respeto a las garantías constitucionales.

Presentarán agenda de paz a las Candidatas

 

  Por considerar que desde hace 18 años la política de seguridad no ha dado resultado, aseguró Ramón Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la invitación a las Candidatas Presidenciales a la presentación de una propuesta de agenda de paz.

  La iniciativa es también de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de la conferencia de religiosos y religiosas de México, Dimensión Episcopal para los laicos y organizaciones de la sociedad civil, dijo el Obispo de Cuernavaca.

  La agenda la presentarán a las Candidatas y al Candidato Presidenciales el próximo lunes, explicó. El jesuita Jorge Atilano pidió a quienes contienden sumarse a un compromiso nacional por la paz. ¿Escampa?

 

¿Cuántos espiarán en México?

 

  El Cisen espiaba a todos, dice la sinrazón y mala fe de la política. Claro que sí, pues México fue durante la Guerra Fría un hervidero de espías, digno de novela de John Le Carré y se recababa información de todo y de todos.

  Eso hacen todas las agencias de inteligencia, reunir información que luego revisan los analistas que separan toda la paja del trigo, otros evalúan para que los altos funcionarios decidan.

  Ni un recién nacido cree que en el México de hoy no hay espías de todos los colores. No tenemos al Cisen, pero tenemos al Centro Nacional de Inteligencia. ¿Cómo cumplirá el general Audomaro Martínez con la responsabilidad de “mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado”? Conste, es pregunta.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Claro que la Conagua perfora pozos en lo que queda del Lago de Zumpango. Mientras en CDMX no se extienda la percepción de que nos falta el agua, todo marchará. ¿Recuerdan el desabasto de gasolina a principios del sexenio?... La zona del Estado de México colindante con Maravatío y creciente presencia de bandas criminales, alguien advirtió que está a menos de dos horas de CDMX… Los senadores por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima irán por la reelección… Las consecuencias del superpeso, dicen los especialistas, las sufren las familias que reciben remesas de Estados Unidos, pues sus dólares valen menos pesos. Los más vulnerables… Thomas Sowell para tiempos de campaña: “La política es el arte de hacer que nuestros deseos más egoístas parezcan ser el interés nacional”