Ratifican que reformas son electoreras
Sigue el reborujo en el sector salud
Paridad en el Consejo de la Judicatura

  A menos que quiera asfixiarse, ningún senador aguantará la respiración para esperar a que la Cámara de Diputados mande aprobadas las 18 iniciativas de reformas constitucionales que envió el Presidente.

  Fiel al guion presidencial, Ignacio Mier, coordinador de la mayoría morenista de la Cámara de Diputados impulsa la celebración de foros de consulta que socialicen las propuestas de la “campañera” de Palacio Nacional.

  Si los foros culminan a mediados de abril y el 30 de abril finaliza el período de sesiones del Congreso, sólo prueban de que las reformas siempre fueron electoreras y que Palacio puso en práctica su apotegma: “política es tiempo”.

 

Sigue el reborujo en el sector salud

 

  Las capacidades administrativas y logísticas del director general de Birmex –Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México-, general Jens Pedro Lohmann, deberán sortear las trampas de las primitivas premisas oficiales en la compra y distribución de medicamentos.

  En el segundo mes de 2024, aun investiga el mercado de medicamentos e insumos y su distribución, pero la consigna recibida es hacer que funcione el sistema del gigantesco y prematuramente inaugurado almacén en Huehuetoca.

  Impedido de usar a toda su capacidad su expertise de logística, el general Lohmann anuncia que no habrá almacenes regionales y que Birmex contará con equipos de transporte propios para recorrer 200 rutas y surtir 20 mil puntos. Un caprichoso reborujo.

 

Paridad en el Consejo de la Judicatura

 

  Las telarañas ideológicas del oficialismo impiden que sea pública la paridad de representación de los Tres Poderes de la Federación en el Consejo de la Judicatura Federal, hoy por hoy blanco de las malquerencias de Palacio.

  Cierto, lo encabeza la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña y hay tres consejeros del Poder Judicial, designados por el pleno de la Corte entre magistrados y jueces de distrito.

  El pleno de siete consejeros lo completan dos consejeros designados por el Senado y uno por el Presidente de la República. O sea que a los 50 mil miembros del Poder Judicial los dirigen los Tres Poderes de la Unión. Dato cultural ignorado en las mañaneras.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Una más. Quita el Presidente López Obrador a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el mantenimiento de las carreteras para otorgárselo a Sedena. Embrolla más el laberíntico entramado de tareas asignadas a Sedena y Semar y ha hecho a los militares actores importantes en la política nacional… La candidata opositora Xóchitl Gálvez exigió al Presidente López Obrador dejar de intervenir en el proceso electoral. Si, como no… Evidentemente que el activismo electorero presidencial apuntala a la Candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, pero también la fuerza a distanciarse de las clases medias… Si, como dicen, Ricardo Monreal está en la lista de plurinominales de Morena para diputados, significa que el oficialismo, pese al discurso oficial, prevé que no tendrá mayoría calificada en la próxima legislatura y necesitará de la probada capacidad negociadora del zacatecano… Harry Truman, presidente de Estados Unidos de 1945 a 1953, político práctico como pocos, dejó este consejo interesante: “si no puedes convencerlos confúndelos” …