Vacíos de autoridad, inaceptable legado
Las improductivas “mesas de diálogo”
¿Y el sistema penal acusatorio?

  En comunidades de Sinaloa las bandas del crimen organizado cobraban los recibos de la CFE; en muchas comunidades del resto de la República las bandas cobran el equivalente a predial o impuestos especiales a la producción.

  En otras el crimen organizado ya no sólo cobra derecho de piso o protección a los establecimientos comerciales, exige que todos se sujeten a las reglas que las bandas deciden, lo cual les da el control de sectores de la economía local.

  Así llena el crimen los vacíos de autoridad creados local o regionalmente por la laxa y fallida política sexenal de seguridad. Tal legado tendría que ser inaceptable para quienquiera que sea la próxima inquilina de Palacio Nacional.

 

Las improductivas “mesas de diálogo”

 

  Alega la titular de Gobernación Luisa María Alcalde Luján que se han celebrado 120 mesas de diálogo para atender los reclamos de los transportistas de carga desesperados por los asaltos en las carreteras de la República.

  Vale preguntar. Si la exigencia de los transportistas de carga es que el Gobierno de seguridad en las carreteras, ¿cuáles medidas concretas y prácticas han aplicado para vigilar los tramos donde son más frecuentes los asaltos?

  Con todo respeto, mientras no se conozcan y comprueben las medidas que han reforzado la vigilancia de las carreteras por fuerzas federales, las “mesas de diálogo” prueban la pertinencia del principio del gurú de la administración Peter Drucker: nada tan inútil como hacer eficientemente una tarea que nunca debió iniciarse”.

 

¿Y el sistema penal acusatorio?

 

  En los equipos de las candidatas a la Presidencia preparan políticas para el sistema de justicia, particularmente en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, donde el exministro Zaldívar augura cambiará hasta el modo del sistema de justicia.

  Uno se pregunta si los cruzados justicieros del oficialismo se enteraron que en México aún no termina de cumplirse la transición transexenal que creó el sistema penal acusatorio, con su elemento fundamental: la presunción de inocencia.

  Seguro saben que su implementación ha sido difícil y onerosa, pues obliga al ministerio público a reunir pruebas y evidencias para probar la acusación contra una persona. Vale preguntar: ¿también eso eliminará el proyecto Zaldívar?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La doctora Claudia Sheinbaum y la ingeniera Xóchitl Gálvez ya tuvieron su audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco. Curiosa y obligada aduana… El Banco Mundial comentó que para México es gran oportunidad el nearshoring. Curioso, ni en la IP ni en el Gobierno parecieron tomar nota que el BM advierte que hay que invertir en capital humano… Han empezado a circular venenosos dardos en medios afines a la 4T que intercambian los grupos - ¿tribus? – de Morena… El pasado miércoles se cumplieron 56 años de la firma del Tratado de Tlatelolco que proscribió las armas nucleares de América Latina. Dato curioso. La idea fue del Presidente Adolfo López Mateos, pero a nombre de México firmó don Alfonso García Robles… Valiosa reflexión en tiempos de rendición de cuentas nos dejó el estadunidense Mark Twain: “es más fácil engañar a las personas que convencerlas de que han sido engañadas”