Ya no hay tiempo, tiemblen, Candidatas
Prioridades, imagen sobre la campaña
La tibieza sería kriptonita para Xóchitl Gálvez

  “Ya no hay tiempo para resolver el problema de la violencia”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, si hay sentido del deber, debieron temblar Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas presidenciales.

  Al calor de un mañanero debate, el Presidente aceptó públicamente el fracaso de su política de “abrazos no balazos”, tardíamente confirmó que tiempo es política, pues el humanismo que atiende las causas de la violencia siempre fue a largo, larguísimo plazo.

  En cierto modo confirmó su premonición de junio de 2021, cuando en Villa Ahumada. Chihuahua, dijo: “Si fracasamos en seguridad, se perderá nuestro legado”. Coloquialmente, deja la víbora chillando.

 

Prioridades, imagen sobre la campaña

 

  Los rayos y centellas presidenciales contra neoliberales, conservadores, oligarca, hipócritas adversarios y críticos, reales o imaginados, confirman lo dicho en este espacio: Palacio decidió priorizar su imagen sobre la campaña de su Candidata.

  Para evitar que a 35 semanas del fin del sexenio la sociedad evalúe aciertos y fracasos de su Gobierno, el Presidente urdió poderosa campaña con incontables y polémicos distractores que casi no dejan espacio para la campaña de Su Candidata.

  ¿Y qué? Dirá el Presidente. Hace días en este espacio se especuló que, persuadido de que sin él Morena no gana las elecciones, preguntaría: ¿no valen la regeneración nacional y purificación de la Patria sacrificar vulgares metas políticas personales?

 

La tibieza sería kriptonita para Xóchitl Gálvez

 

  Parece que en el equipo de campaña de la Candidata opositora Xóchitl Gálvez no acaban de convencerse de su discurso sea la suma de todos los descontentos con el régimen lopezobradorista, sobre todo de la sorda ira femenina, harta de nuestra misoginia. 

  Mal harían en escuchar los mañaneros consejos de “hagan propuestas” y dejar de proclamar los errores y fracasos presidenciales y reprochar los feminicidios y ofensas a las mexicanas que son mayoría en la lista de votantes.

  El coraje mostrado por Xóchitl Gálvez al no dejarse ni siquiera del Presidente de la República es su mejor carta para apelar a las emociones, suavizar su discurso sería kriptonita para su campaña.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La difusión de una encuesta que le da gran ventaja a la candidata morenista al gobierno de CDMX Claudia Brugada contradice la angustia percibida a lo largo y ancho del Partido Oficial por imaginar ir a Palacio a decir: “nos ganaron” … Caray con don Félix Salgado Macedonio. Quiere imponer como candidata a senadora a otra hija. Nadie en Morena quiere reconocer que Salgado Macedonio para Guerrero ha sido algo así como el destroyer… Los obispos michoacanos han advertido al Gobierno estatal no pactar con delincuentes. ¿Qué sabrán?... A los diputados de Morena dijo Claudia Sheinbaum que el gran reto es ganar la elección del próximo 2 de junio… A propósito. El Senado decidirá si rechaza o acepta la reelección de Jenaro Villamil al frente del sistema público de radio y televisión del Gobierno de la República. ¿Cuántos más? … El gran filósofo Karl Popper dejó este sabio consejo: “Quien no sea capaz de hablar claro debe callar hasta poder hacerlo”