McCaul, diluvio que viene del norte
INE y TRIFE: ¿cómo pasarán a la historia?
Son 36 reformas, con los atentos saludos

  El diputado republicano Michael McCaul estuvo en México y con otros colegas suyos hasta fue recibido en Palacio Nacional por el Presidente López Obrador y los titulares de la Defensa y Marina. Como en “La Zarzamora”, de aquello que hablaron ninguno ha sabido.

  McCaul tiene 19 años en el Congreso, encabeza el poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Para su última reelección lo respaldó el expresidente Donald Trump.

 Hace unos días en una entrevista con Fox News, afirmó que “parece que en México gobiernan los cárteles, no el Gobierno. Creo que el Presidente juega al laizzes faire con ellos.  Es un modelo al que se tiene que poner fin”.

 

INE y TRIFE: ¿cómo pasarán a la historia?

 

  Tanto Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, como Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuvieron que lidiar con fuertes turbulencias, resultado de maniobras de intereses externos.

  Tuvo la consejera presidenta del INE que hacer designaciones clave sin el consenso mayoritario, alentando el sospechosismo, igual que lo alientan los públicos desplantes de sus malquerencias los magistrados del Trife.

  Dentro de 122 días sabremos si los consejeros del INE y los magistrados del Trife, al fin humanos, cedieron a las presiones de “la revolución de las conciencias” o si optaron pasar a la historia como honestos servidores públicos que se apegaron a su juramento constitucional y cumplieron fielmente con la ley.

 

Son 36 reformas, con los atentos saludos

 

  Ayer informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que suman 36 los artículos que propondrá reformar cuando anuncie en histórico recinto del Palacio Nacional sus iniciativas el próximo cinco de febrero.

  Agenda electorera, dicen sus malquerientes y no pocos morenistas. Una agenda para completar el gran cambio, dicen los suyos. Sin mayoría en el Congreso son simples sugerencias, dicen los optimistas.

  La incógnita, cavilan en cierto cuarto de guerra de las Candidatas, es cuánto presionará para hacerlo agenda del próximo Congreso. ¿Y si se le ocurre anunciar que sólo con esa agenda se puede cumplir con el reto de “hacer historia”? Ganará la condición humana, dicen los díscolos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Alguien, más acucioso que quien esto escribe podría repasar la lista de políticos locales, paradójicamente casi todos de la oposición, que han sido asesinados en los pasados tres meses. ¿Acaso al amparo de la violencia criminal se cometen asesinatos políticos? Conste, es pregunta… Encantado, satisfecho de la gran promoción que hizo en Madrid para que vengan turistas a Taxco, el alcalde Mario Figueroa, calificó el hecho de casi 3 días de parálisis de actividades como “un bachecito”. Maldición, ya cundió el mal ejemplo, dirán los malquerientes… Afirman los que tienen acceso a datos de las inversiones legítimas de las Afore que si Palacio hace pomada a la empresa privada Aguakán que maneja sistemas de agua en Quintana Roo causará la pérdida de la inversión que legalmente tienen ahí los fondos de retiro de los trabajadores. ¡Qué bueno que primero los pobres!... Sabia reflexión para época electoral dejó el británico John Churton Collins: “La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos”