Palacio regala adobe para el segundo piso
¿Y si la austeridad deja anémico al Estado?
Listos para cuando el futuro nos alcance

   Cada vez son más los proyectos que fluyen desde Palacio Nacional, como si fuera el inicio del sexenio y no le quedaran al Presidente Andrés Manuel López Obrador 38 semanas para el fin de su mandato.

  “Proyectos electoreros”, alegan, quizá, pero en Palacio lo quieren ver como “labor de sacrificio” para no desgastar a su Candidata, aunque algunos de los proyectos impliquen compromisos para la próxima inquilina.

  Seguros de que la Candidata sabrá apreciar que el activismo presidencial la conduzca casi en andas al Poder y, además, seguros que agradecerá que desde hoy le entreguen los adobes con que debe construir el ofrecido segundo piso de la 4T.

 

¿Y si la austeridad deja anémico al Estado?

 

  Un reportaje periodístico afirma que la Secretaría de Economía ha cancelado programas, cerrado oficinas y perdido experimentado capital humano por la forzada austeridad republicana.

  Tal situación se repite a lo largo y lo ancho de toda la administración federal, pues los recursos se han desviado para las obras insignia o para los programas sociales, pero a costa de que el Gobierno, pese a su negación, arriesga su eficacia.

  Olvidaron el antiguo y sabio refrán de que lo barato cuesta caro y nadie, por ahora, dice “ay”, aunque sólo sea para advertirle al próximo Gobierno que el uno de octubre próximo podría recibir un Estado anémico, con todo lo que ello significa.

 

Listos para cuando el futuro nos alcance

 

  Estuvieron en México poderosos miembros de la Cámara de Representantes, los republicanos Michael McCaul, Tony González y Mónica de la Cruz, acompañados del demócrata Henry Cuéllar.

  Hablaron con las dos Candidatas a la Presidencia. Ayer estuvieron en Palacio, donde se entrevistaron con el Presidente López Obrador y los titulares de la Defensa y Marina y otros funcionarios mexicanos.

  Posiblemente McCaul les recordó, como dijo en su visita a la frontera, que, para atender la crisis migratoria Washington, podrían incluir su propuesta que revive el acuerdo que México hizo con Trump, aquel de “Permanece en México”. ¿Deja vú?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Un exceso verbal la afirmación de que el Poder Judicial “dejó libres a los militares por razones políticas”, pero, bien diría Luisa María Alcalde, titular de Gobernación: lo de “mandado no es culpado”, aunque el oficialismo se atenga a la inexacta premisa que aplicar la ley es “legaloide” ... No es con narrativas como podrán enfrentar el caso del glifosato, pues si no se apuran no les arrendamos las ganancias si, como tantos auguran, el año próximo hay cambio en la Casa Blanca… Hay inquietud entre grupos empresariales que han escuchado a personas del equipo de la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum ofrecer de alguna manera que la continuidad del cambio “será descafeinada”, pues no pocos recuerdan que también Alfonso Romo les dijo que el NAIM no sería cancelado… A Mario Delgado, dirigente nacional de Morena no le será fácil decirle a quienes querían reelegirse aquello de “el que bailó, bailó, y el que no, pues no” … Dijo Eric Hoffer: “El Poder se convierte en algo formidable cuando se logra unirlo al miedo crónico”