¿Llevarán al límite la paciencia militar?
Local la influencia del crimen, afirman
¿Cómo encarar a Trump, señora Presidenta?

  Como dice el argot camionero, el Gobierno de la República, oootra vez les echa la lámina a los militares para justificar la incapacidad de Alejandro Encinas para probar la responsabilidad de ocho militares en el caso Ayotzinapa.

  No fue desahogo que Encinas acusara a los abogados de Sedena de litigar contra el Gobierno porque una jueza dispuso que los militares llevaran en libertad su proceso, pues el Presidente se reunió con el fiscal para el caso de los normalistas.

  Parece que, por atar los cabos sueltos, el Gobierno lopezobradorista capitaliza para fines electoreros la paciencia que la lealtad institucional impone a los militares. Cierto la lealtad militar es inagotable, pero, ¿y su paciencia?

 

Local la influencia del crimen, afirman

 

  Los diagnósticos políticos del Gobierno de la República, a partir de los análisis de sus agencias de inteligencia, suponen que a las bandas del crimen organizado les interesa solamente la influencia sobre la política local, no sobre la nacional.

  Así que, salvo en casos excepcionales y locales, no son vistas como amenaza a la integridad del proceso de la elección presidencial, así que, por ahora, los gobernadores, claro, con apoyo federal, lidiarán con la violencia.

  Mal asunto que por imagen del Gobierno que termina en septiembre ni siquiera piensen en contener la expansión del crimen organizado cada día en más comunidades y más sectores de la sociedad y le dejen la víbora chillando a la próxima Presidenta de México.

 

¿Cómo encarar a Trump, señora Presidenta?

 

  Quizá lo mejor que hizo ayer el embajador de Estados Unidos Ken Salazar fue reunir a legisladores republicanos, primero con Xóchitl Gálvez y luego con Claudia Sheinbaum, las dos Candidatas a la Presidencia de México.

  Los más recientes sondeos muestran que Donald Trump aventaja al Presidente Biden en el voto latino. Trump tiene el 39 por ciento, mientras Biden tiene el 36 por ciento, muy lejos del 65 por ciento de latinos que votaron por los demócratas hace seis años.

  La elección norteamericana será el próximo noviembre, pueden pasar muchas cosas, pero ojalá las Candidatas se preparen para encarar al vindicativo republicano que disfrutó y, júrenlo, disfrutará humillando al Gobierno de México.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En Querétaro, el General David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional, por instrucción presidencial ofreció reforzar la vigilancia en la Autopista México-Querétaro. El hecho es que sería hora de un programa eficaz por el que la Guardia Nacional de verdad reemplace a la vieja Policía de Caminos, que, pese a sus defectos, contenía la violencia contra el transporte de carga… Como dicen en el norte, “por aprontón”, el gobernador Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, le tocó descontón en la mañanera… ¿Quién iba a imaginar hasta dónde llega el paroxismo partidista? Ahora resulta que los más exaltados, “los puros”, según ellos, informan a la población que José Woldenberg, quien presidió el viejo IFE que organizó la elección que sacó al PRI de Los Pinos, es de derecha… ¿En serio trabajan para reparar la línea 9 del Metro? Los usuarios reportan que no se ve actividad de trabajadores… A quienes quieren hacer historia dejó Konrad Adenauer esta reflexión: “La historia es la suma de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse”