Puritanismo, pesado lastre en Morena
La elección del 24 es muy diferente
¿Aguantan 8 meses los transportistas?

  Las machacantes consignas partidistas de “purificar a la Nación” infundieron en muchos morenistas tal rigidez moral que, como los puritanos ingleses del siglo 16 que querían purificar a la Iglesia Anglicana, consideran inmoral la negociación política.

  Hoy Mario Delgado, dirigente nacional del Partido Oficial, con zozobra, reporta a la campaña y a Palacio de “preocupaciones morenistas por aspirantes externos” y “de incertidumbre morenista por candidaturas en alcaldías”.

  El realismo fuerza a negociar con intereses locales para candidaturas, pero Morena, víctima de su exitoso adoctrinamiento, no sabe cómo lidiar con tantos morenistas que, por ambición o convicción, ven como inmoral la negociación política.

 

La elección del 24 es muy diferente

 

  Sorprende que tantos quieran hacernos creer que, salvo por tantas posiciones en disputa, las elecciones presidencial, legislativa y renovación de congresos locales y 9 gubernaturas, la elección del próximo 2 de julio no es tan distinta a las anteriores.

  Parecen no darse cuenta que, a diferencia de las anteriores, la elección de este año, salvo por la variable de las bandas del crimen organizado, es un regreso a las prácticas de un pasado distorsionado por el imaginario del Partido Oficial.

  Una paradoja que tanta y lúcidas inteligencias avalen el sistemático desmantelamiento institucional que, contrario a los dichos oficiales, no sólo no mejora nuestra democracia, ha empezado a regresarnos a la Presidencia Imperial de hace setenta años.

 

¿Aguantan 8 meses los transportistas?

 

  Anuncia la coalición de organizaciones del transporte de carga un paro nacional para el próximo cinco de febrero, el mismo día en que, desde Querétaro, el Presidente anuncie sus 10 reformas.

  El anunciado paro, si se realiza, resultado de la desesperación de los transportistas por los asaltos a traileros en las principales carreteras de la República, al ser simultáneo a un trascendente acto político del Gobierno parece mostrar una enorme brecha.

  Seguramente, por los tiempos que corren, el paro de transportistas recibe mucha difusión, el Gobierno de la República lo desestimará como un acto más en su contra por sus enemigos conservadores y probará cuán lejos están ya del México real.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El pasado viernes se cumplieron 81 años de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene viabilidad hasta 2035, dicen las autoridades. Ojalá y los “empeños transformadores” no olviden que del IMSS depende la estabilidad social y política de México… Bien que la ministra Lenia Batres Guadarrama entregue 80 mil pesos de su sueldo a la Tesorería de la Federación, para cumplir con la “austeridad republicana”. Mal que la misma austeridad la quiera imponer a sus colaboradores… Pareciera paradójico, pero las cifras oficiales del gasto de las precampañas de las Precandidatas a la Presidencia revelan que la Candidata opositora Xóchitl Gálvez gastó casi el doble que la Candidata Oficial doctora Claudia Sheinbaum. Quizá debiéramos verlo como un insulto a la inteligencia de millones de ciudadanos… ¿Qué pasa en CDMX? Se divulga información que asegura que a  los trabajadores de la empresa que maneja el Metrobús no les han pagado al aguinaldo… Aleccionadora frase de Hanna Arendt: “El Poder nunca es propiedad de un individuo: pertenece a un grupo y existe mientras el grupo permanece unido” …