Premisa falsa para reforma de pensiones
En salud desafían la máxima de Einstein
¿Es insoluble la crisis de desaparecidos?

   Mejor dejemos los análisis de la viabilidad de la reforma de pensiones que ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los que saben de finanzas y de economía, pero vale para los legos opinar sobre las premisas de la propuesta.

  Es falsa la premisa de que suprimir órganos autónomos generará ahorros, sólo quitará contrapesos al poder presidencial, tan falsa como la afirmación de que gracias a la austeridad republicana el Gobierno ha tenido dinero para todos sus programas.

  La austeridad es un fetiche. Si el Gobierno pudo pagar sus programas sin alterar equilibrios macroeconómicos, fue porque en más de cinco años se gastó cientos de miles de millones de pesos de los fondos de contingencia formados durante 20 años y del decomiso de algunos fideicomisos.

 

En salud desafían la máxima de Einstein

 

  Entre los apotegmas atribuidos a Albert Einstein se incluye esta advertencia: “Si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes". Se aplica a la decisión de que Birmex compre los medicamentos e insumos para el sector salud y, obvio, para la Megafarmacia.

  Con su tendencioso diagnóstico sobre el sector salud, el Gobierno lopezobradorista desmanteló el sistema concentrado de compras de medicamentos e insumos y, durante cinco años ha hecho experimentos que, sabe Dios, cuánto dolor han costado.

  Primero probaron con la oficialía mayor de la SHCP, como fallaron al usar a un oscuro organismo de la ONU, intentaron con el Insabi, fracaso escandaloso, prueban ahora con Birmex de probada ineptitud. Escucharemos como explican otro épico fracaso.

 

¿Es insoluble la crisis de desaparecidos?

 

  Sería un error culpar al Gobierno de la República por la tragedia de los miles de personas desaparecidas en este sexenio y en sexenios anteriores, pero si podemos conminarle a no ignorar el drama de las madres buscadoras.

  La realidad es que son las bandas del crimen organizado quienes desde hace varios años desaparecen personas que luego las madres buscadoras y otros familiares encuentran en fosas clandestinas a lo largo y ancho de la República.

  Salvar la imagen del régimen, no debiera ser a costa de ignorar el horror descrito en Washington por la señora Ceci Flores, de las madres buscadoras de Sonora: “en mi país hay algo roto. Miles de personas desaparecen todos los días, dejando huérfanos, sillas vacías y madres rascando la tierra”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  “El Poder Judicial no está destinado a dar gusto a las mayorías o al poder en turno”, advirtió el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a los 62 magistrados y seis jueces que ayer prestaron juramento… Hoy, en Washington, la canciller Alicia Bárcena y el gabinete de seguridad se reunirán con sus contrapartes estadunidenses para revisar los temas migratorios que, a querer o no, allá ya son tema electoral… En Palacio Nacional, los gobernadores morenistas firmaron el convenio por el que formalmente devuelven al Gobierno Federal sus sistemas de saludA quienes ocasionalmente creemos que lo que hacemos o decimos no importa, la Madre Teresa de Calcuta nos dejó esta idea: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” ...