Morena: ¿están fuera de control sus tribus?
“Gracias, Marko Cortés”, dice el oficialismo
Palacio y su calculada campaña distractora

  “No hay fuego más dañino que el fuego amigo”, decía La Rayuela del diario La Jornada del pasado lunes, frase lapidaria con la cual sintetizó el azoro por ignorar el origen del misil lanzado contra la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum.

  Algunos afirman que el proceso de la sucesión, el destape de la candidata presidencial de Morena y la lucha de poder por las candidaturas revelaron las vulgares ambiciones de las alianzas tribales y podrían salirse de control.

  Quizá, pero especulando, también podría verse la sentencia de que “no hay fuego más dañino que el fuego amigo”, como reflejo de la inquietud por la solidaria influencia de Palacio que ya agobia a la campaña de la Candidata.

 

“Gracias, Marko Cortés”, dice el oficialismo

 

  Seguramente el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ni siquiera pensó en el inmenso favor que le hizo a Morena al reclamarle públicamente al PRI más posiciones en Coahuila de las que merece la votación que aportó al triunfo en la elección de gobernador de Coahuila.

  Revela Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, que Cortés ofreció aportar el 20 por ciento de los votos en la elección, pero, aunque solo logró el 11 por ciento, exige que el PRI si cumpla con la cuota de posiciones que ofreció.

  Generosos, digamos que nunca se le ocurrió a Cortés que su tonto reclamo daña al Frente Opositor del PAN, PRI y PRD, y menos que su infantil arrebato le allana el camino al oficialismo. Errare humanum est, sí, pero no hay que abusar.

 

Palacio y su calculada campaña distractora

 

  Se dijo en este generoso espacio de El Economista que el Presidente Andrés Manuel López Obrador conoce todas las herramientas que el Poder pone a su disposición y que las utiliza a plenitud.

  A menos de 38 semanas del fin del sexenio, ha decidido atraer la atención de la opinión pública hacia polémicas iniciativas, como la de pensiones, o con declaraciones rijosas que sabe provocarán discusiones y debates.

  La imaginación es el límite para los recursos a usar para encauzar las discusiones y debates públicos en temas que él decide y no hablar de los magros resultados que forman el legado ponzoñoso de las crisis que deja a la próxima inquilina de Palacio Nacional.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Circulan versiones de que para apaciguar ánimos se valora la continuidad de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, como si eso cambiara la situación… Pareciera que el respaldo recibido por la ex fiscal de CDMX Ernestina Godoy no corresponde a las acciones que llevaron al rechazo de su reelección. Tanto apapacho es como el grito de ¡al ladrón, al ladrón! … Ya se han identificado dos poderosos grupos morenistas confrontados. El de Martí Batres y el de Bertha Luján… Quizá debamos resignarnos a que durante la campaña por la Presidencia prevalecerán las visiones binarias. Sólo hay buenos y malos. Ellos son los malos, nosotros los buenos… Hay preocupación de los proveedores de Pemex por la posibilidad de que algunas facturas ya no logren ser cobradas este sexenio… Por si algunos olvidamos, nos recordaron la frase de Tennessee Williams: “Desconfiemos unos de otros, es nuestra única defensa contra la traición”