Es real la amenaza a las garantías
Fondos de retiro, hoy los ves, mañana no
Perdió Ernestina Godoy, ¿quién ganó?

  Entre las declaraciones de Lenia Batres, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, destaca una que critica a los jueces que liberan a presuntos delincuentes porque la autoridad violó el debido proceso.

  Coincide con las denuncias que semanalmente lanzan en las mañaneras de Palacio Nacional contra los jueces que por violaciones al constitucional derecho al debido proceso liberan a presuntos delincuentes.

  Si el constitucional derecho al debido proceso es nuestra única defensa contra los abusos de las autoridades, ¿por qué a nadie angustia que desde el Poder exhiban pulsiones autoritarias en el seno de “la revolución de las conciencias”?

 

Fondos de retiro, hoy los ves, mañana no

 

  Con la experiencia de ver difuminarse en el hoyo negro del presupuesto federal cientos de miles de millones de pesos de los fondos de contingencia acumulados durante una década, imposible no sospechar de la más reciente iniciativa presidencial.

  Parece justa la taquillera propuesta de “revisar la contrarreforma laboral y antiobrerista contrarreforma laboral de Zedillo”, con que, dice el Presidente López Obrador, al jubilarse los trabajadores recibirán de los fondos de ahorro para el retiro el 100 por ciento de su último salario.

  Los díscolos sugerimos esperar a los detalles, pues los fondos de retiro de los trabajadores suman más de 5 billones de pesos, unos 300 mil millones de dólares. “¡Imagínense!” – saliva el Gobierno de la República- “¡Como anillo al dedo!”

 

Perdió Ernestina Godoy, ¿quién ganó?

 

  La ratificación de la fiscal de CDMX Ernestina Godoy fue rechazada por tres votos de diferencia por el Congreso local y se abre el margen para especular la razón para tal humillación.

  La pregunta persiste: ¿quién movió los hilos para que otra funcionaria cercana a la doctora Claudia Sheinbaum no fuera ratificada? ¿Qué tribu de Morena gana con este rechazo?

  Algunos ven en el affaire Godoy una prueba del virus del tribalismo que los integrantes de la olla de tamales de dulce, de chile y de manteca, llevaron a Morena. Otros, visionarios, preguntan: ¿y si es táctica de Palacio?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo marzo, al empezar la campaña por la Presidencia, no hará más giras, aunque aclaró que seguirán las mañaneras. Claro, debe mantener el control de la táctica y la estrategia de la campaña del Partido Oficial, cuyo triunfo, está convencido, depende de su personal popularidad… Luego de las noticias del asesinato de tres políticos de oposición en Chiapas, Colima y Morelos, desde el pasado domingo se reforzó la escolta de guardias nacionales para la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Bien, pues no está la Nación para sofocones… Murió el expriísta Héctor “Teto” Murguía, quien ya militaba en el Partido del Trabajo. Fue alcalde de Ciudad Juárez en 2011 y durante su gestión con apoyo federal y estatal logró reducir la violencia en el antiguo Paso del Norte… Como se dijo en este espacio hace dos años, confirma la Comisión Nacional Forestal que el crimen organizado controla la tala ilegal… A propósito de aislamientos, dijo Concepción Arenal: “una persona aislada se siente débil, y lo es”