Cuenta regresiva: 38 semanas, 37, 36...
Batres y el fetiche del salario presidencial
Salud, el pecado original del sexenio

   A 38 semanas del fin del sexenio, el Gobierno lopezobradorista está apuradísimo por atar tantos cabos sueltos en la inacabada tarea de “la revolución de las conciencias” con que prometieron purificar a la Nación.

  Pero ya en carrera contra el tiempo, imposible no dejar algunos cabos sueltos, lo cual obliga a generar narrativas que disimulen tantas obras inconclusas y las promesas incumplidas y fortalezcan la percepción de continuidad.

  Todos los expresidentes de México han dicho que su año más difícil fue el séptimo y desde ahora el Presidente se asegura contar con una poderosa base de poder político. Quizá recordó lo de la desconfianza de Tennessee Williams.

 

Batres y el fetiche del salario presidencial

 

 En noviembre de 2019 se inició el cerco a las instituciones incómodas, cuando el diputado morenista Pablo Gómez, por acuerdo del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, revivió su iniciativa de prohibir a los servidores públicos ganar más que el Jefe del Ejecutivo Federal.

  Ese fetiche fue la maza para desprestigiar al INE, al Trife y a la Suprema Corte, por ejemplo. Lo usa la nueva ministra de la Corte, Lenia Batres, para exigir rebaja de su salario, lo cual sabe inconstitucional.

  Quien esto escribe no está en contra de que le paguemos al Presidente, además de su salario, todos sus gastos, de tal forma que por 6 años no gaste ni un centavo de su peculio, vamos, ni para cortarse el pelo. Pero haciendo cuentas, ¿Cuánto vale todo eso?

 

Salud, el pecado original del sexenio

 

  Nadie puede estar en desacuerdo con que el sistema de salud público mejore, pero no que el enfoque sexenal sea el mismo que en 2018, poniendo en práctica el diagnóstico que elaboraron para la campaña de 2006.

  Al parecer han sido insuficientes los errores cometidos, como la destrucción del Seguro Popular o el desmantelamiento del sistema de abasto de medicamentos, por razones, uno quiere suponer sólo ideológicas.

  Como sea, a 38 meses del fin del sexenio, lo rescatable es la reconstrucción del IMSS Coplamar, con la penosa terquedad en centralizar la compra de medicamentos en Birmex, cuya probada ineficacia ha sido factor para la crisis en que dejará este Gobierno al sistema público de salud.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En la gira por el Estado de México, oootra vez, violó el Presidente Lopez Obrador la Ley Electoral al hacer propaganda a favor del Partido Oficial y su Candidata. Pareciera que la idea será hacerlo tan frecuente que ya no sea novedad, aunque sea ilegal… Por cierto, la candidata presidencial de Morena hizo campaña junto con la candidata al gobierno de CDMX Clara Brugada…En Veracruz, para celebrar el 109 aniversario de la Ley Agraria, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez encabezó reunión con campesinos acompañada por la priísta Beatriz Paredes… A pesar del discurso oficial, desde hace una semana hubo más asesinatos de candidatos y dirigentes de los partidos de oposición. Igual en Colima, que en Chiapas, o en Morelos. Suponemos que los autores son las bandas del crimen organizado… A quienes quieren hacer historia dejó Konrad Adenauer esta reflexión: “La historia es la suma de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse” …