¿Qué quiere Palacio? ¿Crisis o reborujo?
¿Y si regresa Trump a la Casa Blanca?
Guardia, lo que no fue, no será

  Uno entiende, aunque no coincida, que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le incomoden las instituciones autónomas, porque según su personal criterio cada vez hacen más difícil gobernar a los Presidentes.

  Pero ni por razones electoreras se explica o justifica que a cinco meses y medio de la elección presidencial el Presidente de México proclame a voz en cuello que no tiene confianza en el INE y el Tribunal.

  ¿Qué pretende? Quizá al socavar la credibilidad de las elecciones, como dicen sus exégetas, solo reboruja. Sería inaceptable que, como dicen sus malquerientes, preparara el terreno para una conveniente crisis constitucional. Valdría repetir la pregunta de Pedro, ¿Quó vadis?

 

¿Y si regresa Trump a la Casa Blanca?

 

   A cuarenta días de las primeras elecciones primarias en Iowa, donde se inicia formalmente la carrera por la Casa Blanca, sería tiempo que “in péctore”, el Gobierno de la “revolución de las conciencias” empezara a hacer prospectiva.

  Porque si hasta ahora, a regañadientes, el Gobierno de la República ha debido ceder a veces más de lo pensado a las presiones de un Presidente Biden que ha procurado ser persuasivo, valdría pensar que haría México si Trump regresa a la Casa Blanca.

  Si Trump fue rudo con México en su primer mandato, deben imaginar cómo será al regresar doblemente enconado y dispuesto a avasallar. Del ánimo de un Trump en la Casa Blanca habla su nazista afirmación de que “los migrantes envenenan la sangre a los Estados Unidos”.

 

Guardia, lo que no fue, no será

 

  Obviamente Palacio no se opone, por ahora, que la Guardia Nacional pase a depender de la civil Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, pues como se ha estructurado el gabinete de seguridad, da lo mismo.

  Porque, pese a las versiones del oficialismo, la creación de la Guardia Nacional pareció en 2019 un genial proyecto para enfrentar la inseguridad. El genial proyecto no cuajó en la realidad nacional por telarañas ideológicas.

  El resultado es que se ha convertido en algo así como una tropa auxiliar de la Sedena y no se aprovechó por prejuicios la formación y la disciplina de los militares que la conforman para proteger a las pequeñas ciudades y comunidades.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Obsecuente y disciplinado el senador Eduardo Ramírez critica al fiscal de Guanajuato por la masacre en Salvatierra. No ven los cobros de peaje, derecho de piso, cuotas a comercios y venta de protección con que el crimen organizado ha empezado a pudrir al tejido social de tantas comunidades… El subsecretario de Gobernación César Yáñez dijo ayer que los grupos religiosos son fundamentales para impulsar la cultura de la paz y reparar el tejido social… Ahora resulta que la audiencia de los procesados por el atentado contra Ciro Gómez Leyva se celebrará hasta el 7 de febrero… Por cierto, anuncia Pfizer que su vacuna antiCovid se vende en cadenas farmacéuticas desde hoy. El costo promedio, dicen, con aplicación incluida será de 900 pesos… A los angustiados “revolucionarios” dejó esta reflexión el músico y filósofo norteamericano John Cage: “No hace falta renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas”