Percepción es realidad, premisa de Palacio
Morena: ¿reales sus promesas de moderación?
Militares, actores forzados de la vida política

  A partir de la premisa de que percepción es realidad, el oficialismo envió a sus más expertos “provocateurs” a atizar las diferencias y malquerencias entre los miembros del Tribunal Electoral y del INE.

  Cierto, los pleitos socavan la credibilidad de las autoridades electorales, pero los “provocateurs”, por instrucciones de Palacio no operaron en la habitual penumbra, se trató de que todos vieran el Gran Poder de Palacio Nacional.

  Otra vez, sin querer queriendo, las opiniones informadas y publicadas, contribuyen a generar una percepción falsa: que el Gobierno controla hasta las elecciones, pero a Palacio no le importa que sea falsa, sino que la gente la crea. Percepción es realidad.

 

Morena: ¿reales sus promesas de moderación?

 

  Insensatos quienes suponen que en el régimen actual la virtual candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, pueda decir en su campaña algo parecido al “veo un México con hambre y sed de justicia” de Luis Donaldo Colosio en 1994.

  Empero, en el equipo de la Candidata saben del desencanto de muchos partidarios originales del obradorismo por el implacable desmantelamiento institucional, pues creen que es la ruta un antidemocrático despotismo presidencial.

  Los intelectuales del equipo de la Candidata ya sugirieron moderar el discurso, para atraer a los desencantados con el señuelo de que el próximo Gobierno se avendrá al pluralismo político. La recomendación, subraya el “por ahora” de la moderación.

 

Militares, actores forzados de la vida política

 

  Anunciaron que se integraron seis aeropuertos más a cargo de la Secretaría de Marina: Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón. Guaymas y Matamoros y, para bien o para mal, se incrementan las responsabilidades militares en tareas de administración pública.

  Es un hecho que las universidades militares han capacitado a los marinos y soldados de México para las obligaciones administrativas que conllevan las nuevas y crecientes tareas que les asigna el Gobierno de la República.

  Quizá requieran de asesoría para el necesario expertise empresarial, pero el tema es político, porque celosos de sus responsabilidades como son los militares, no cederán en la política disputa por las parcelas de poder en el Gobierno. El tiempo dirá como se desenvuelven como actores de la política.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

 Hay cierta confusión en los reclamos a la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, por parte de las organizaciones civiles que se creen marginadas por los partidos de la coalición. Reclaman con razón que sin la sociedad civil la candidata opositora no podría ganar; pero es un hecho también que las organizaciones no tienen la estructura territorial que exige la elección. Como sea, no es nada que no se pueda resolver dialogando… Faltan meses para que esté terminado el Tren Maya, luego falta mucho para juzgar la obra y, queramos o no, el tiempo y la voluntad política para subsidiarlo permitirá juicios serenos… Lo que faltaba. Algunos morenistas hacen la indecente propuesta de sumar a los microsismos en CDMX un enjuiciamiento contra el “cártel inmobiliario”El escritor madrileño Francisco Ayala nos legó esta severa advertencia: “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”