Palacio acota márgenes a su Candidata
¿Retórica o amagos por pulsiones autoritarias?
¿A quién engañó el Presidente?

  Pareciera que, al exigir el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, al Senado votar para llenar las vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de Federación se le conceden más márgenes que los concedidos a la virtual candidata presidencial de Morena.

  Como es impensable cambiar la política de seguridad, las maniobras de Palacio para impulsar enérgicamente la narrativa de que la crisis de inseguridad con iniciativas de última hora acota márgenes de acción a la virtual candidata presidencial de Morena.

  Y no parece importarle que, para salvar la imagen de la política sexenal que ha creado la actual crisis de inseguridad, achica el margen de acción a Su Candidata para elaborar su propio proyecto de seguridad.

 

¿Retórica o amagos por pulsiones autoritarias?

 

  Advirtió el Jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, que “votar en contra de la ratificación de la fiscal capitalina Ernestina Godoy tendrá un costo muy elevado y dejará marca”.

  Uno desea que el propósito del titular del Gobierno de CDMX haya sido destrabar de alguna manera el estancamiento en que está la insistencia en cumplir con la tarea de solventar la ratificación.

  Sería muy grave que, ante la dificultad de negociar de la bancada mayoritaria, Martí Batres Guadarrama haya lanzado una amenaza, pues daría razón a quienes le atribuyen pulsiones autoritarias.

 

¿A quién engañó el Presidente?

 

  Sólo quienes nunca prestaron atención a los dichos del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2018 pueden darse por sorprendidos por su visión de una Presidencia sin contrapesos.

  En este generoso espacio se citó lo dicho, cuando era Presidente Electo, por el Presidente López Obrador al equipo que en 2018 hacia Tercer Grado: “Tengo profunda desconfianza de los organismos autónomos”.

  Antes, en mayo 17 de 2018 anunció que echaría abajo la reforma energética y que recuperaría para el Estado el control de Pemex y de la Comisión Federal Electricidad y la construcción de dos nuevas refinerías.

  A pesar de evidentes desacuerdos con la arrogante “revolución de las conciencias”, no se tiene derecho a darse por sorprendidos porque quiera tener una Presidencia sin contrapesos. Pagamos caro por no prestar atención a los discursos de campaña.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En los informes de los ministros de la Suprema Corte de Justicia se subrayó la defensa de la independencia del Poder Judicial y el pulcro manejo de los recursos presupuestales… A la hora que se pergeñan estas líneas, en el Senado seguían alegando y, probablemente, a menos que haya un cambio de última hora, no se reunirán los votos para elegir ministra de la Suprema Corte y el Presidente ejercerá su privilegio constitucional de designarla… Revela Maribel Ramírez Coronel, reconocidamente bien informada del sector Salud, que el INSABI todavía le deben 9 mil millones de pesos a proveedores… Escandalosamente vigente la reflexión de hace casi medio siglo de Philip K. Dick: “La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”