Fait accompli, señora Presidenta
TRIFE: ¿A quién sirven tres magistrados
Seguridad: ya urden la sexenal coartada

  Si salen bien las jugadas del ajedrez político presidencial, quienquiera que sea la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum o la ingeniera Xóchitl Gálvez, encabezará una administración cercada por una extensa lista de compromisos.

  Obras por terminar y cambios que hoy se anclan de tal manera que sea políticamente oneroso cualquier intento de modificarlos o cancelarlos atan las manos de la próxima inquilina de Palacio.

  Con que la mitad de las jugadas del ajedrez político presidencial tenga éxito, la próxima inquilina de Palacio encontrará acotado su personal proyecto y que muy poco podrá hacer, pues el mensaje lapidario será: “fait accompli, señora Presidenta”.

 

TRIFE: ¿A quién sirven tres magistrados

 

  No es, como dice el Presidente López Obrador, parte del proceso electoral el pleito en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque sus magistrados tienen la exclusiva facultad constitucional de declarar la validez de la elección presidencial y proclamar al Electo.

   Se habla ya que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes sirven a poderosos intereses al exigir la renuncia del presidente del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez Medrano, sin importarles comprometer la credibilidad del tribunal.

  Sólo ellos lo saben, pero valdría preguntarles si incumplen su juramento constitucional por sus ambiciones y compromiso con intereses políticos y están por ello dispuestos a cargar con la responsabilidad histórica de dinamitar la credibilidad del tribunal electoral.

 

Seguridad: ya urden la sexenal coartada

 

  Innegable que era inesperada la reacción de los habitantes de Texcaltitlán, en el Estado de México, desesperados porque al suplantar al Estado las bandas del crimen organizado les fuerzan a pagar cuotas de protección y derecho de piso.

  Ahora hablan de “sellar” la frontera del Estado de México, pues la administración de la gobernadora Delfina Gómez descubrió el alto costo de que el Gobierno de la República, por obsesiones electoreras, desviara el proyecto original de la Guardia Nacional y no lo pudo aterrizar.

  Impensable corregir en lo que resta del sexenio, mejor usar la siempre impecable semántica de “la revolución de las conciencias”: “en seguridad no hay Estado fallido, sino Estado fallando”, porque gobiernos pasados les dejaron un cochinero. Ah, la casa de las mil salidas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Para evitar intermediarios corruptos el Gobierno de la República fuerza a los acapulqueños más pobres a hacer fila durante horas para recoger la ayuda oficial. ¿Acaso la superioridad moral del Gobierno no pudo formar servidores públicos honestos que funjan como intermediarios para entregar ayudas y evitarle calvarios a los más pobres?... Anuncia la esposa del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, que buscará la candidatura de MC para la alcaldía de Monterrey. Los más díscolos dicen que podría ser una jugada de Dante Delgado y que el próximo enero salga con la embajada de que la postulan para la Presidencia. ¿Será?... Injusto culpar al Senado por tantos nombramientos de organismos electorales y autónomos que deja pendientes. ¿No saben que, como antes, lo hacen por “órdenes superiores”?... Sabia reflexión nos dejó el poeta persa Muslih-Ud-Din Saadi: “Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque”