Oposición: no es lo mismo atrás que en ancas
TRIFE: ven el caballo respingar
Colima, ¿para eso querían el Poder?

  Las cada día más duras las críticas a las formas en el Frente opositor, tanto en la integración de los equipos de campaña y de apoyo, como por sus procesos para elegir candidaturas, no son imparciales, son injustas.

  Las decisiones de la virtual candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez deben consensuarse con los intereses, presiones y necesidades, distintos, diversos, de tres partidos políticos y de grupos de la sociedad civil.

  Las decisiones de la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum, a querer o no, operan apegadas al asfixiante centralismo del Presidente. Coloquialmente lo expresa mejor el refrán: “no es lo mismo atrás que en ancas”.

 

TRIFE: ven el caballo respingar

 

  Fuentes palaciegas afirman que el conflicto entre magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría hacer visibles las huellas de Palacio Nacional al atizar las diferencias.

  Afirman que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, en conflicto con el titular de la Sala, Reyes Rodríguez Mondragón hace tiempo “están en mejor sintonía con Palacio Nacional”.

  Si pensamos que es la Sala Superior del TRIFE la que constitucionalmente tiene la exclusiva facultad de declarar válida la elección presidencial y declarar Presidente Electo, quizá apreciaremos la gravedad de la indebida injerencia presidencial.

 

Colima, ¿para eso querían el Poder?

 

  Según reportes periodísticos la violencia criminal que azota a Colima, sólo en doce meses ha tenido un impacto económico que podría representar más del 40 por ciento del PIB estatal.

  Conforme pierde fuerza el gobierno, dice el reportaje, deja de ejercer sus facultades y aumenta el poder de las bandas del crimen organizado que pelean el control del Puerto de Manzanillo.

  Todo empeoró, aseguran, al tomar posesión del Gobierno la mandataria morenista Indira Vizcaíno, lo cual provoca dos preguntas: ¿ese es el cambio de la 4T? ¿Para eso quería Morena el poder en Colima?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Como venados lampareados dejó la doctora Claudia Sheinbaum al advertir a los alcaldes morenistas en CDMX que ninguno tiene facultades para decidir su propia sucesión. ¡Mi Dios! ¡Cuántos sueños desvanecidos!... El tiempo dirá lo que significará para la campaña presidencial de Morena la “flexibilidad” ante los retos a que hizo referencia el doctor Juan Ramón de la Fuente… Dicen en el Congreso de CDXM que la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy podría ocurrir el 12 de diciembre. Si así fuera, probaría que hasta para los no creyentes hay milagros guadalupanos… En el Frente opositor aseguran que al PRI le tocará la operación territorial de las campañas. Es posible, pues, pese a todo, es el que tiene estructura nacional… En el Senado no se pusieron de acuerdo después de dos votaciones para cubrir las vacantes en el INAI. Era, como dicen en el argot beisbolero, una bola cantada… Desde la distancia del siglo 19, Benjamín Disraeli, quien fuera primer ministro de Gran Bretaña, dejó este retrato hablado: “El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos”