¿Saldrá Xóchitl de la zona de confort?
Primer acto, rechazan la terna para la Corte
¿Quién palomeó las listas al Congreso?

  Para la virtual candidata presidencial del Frente opositor Xóchitl Gálvez y su equipo valdría recordar la advertencia que hace 21 siglos hizo el romano Terencio: “sin riesgo no se hace nada grande y memorable”-

  Como se comentó ayer en este espacio, la apuesta oficial es que hasta el 18 de marzo la precampaña será un paseo al sol para la virtual candidata presidencial del Partido Oficial, porque Xóchitl Gálvez y su equipo no quieren arriesgarse a sanciones del INE o el TRIFE.

  Aunque escuche a su equipo o a los aliados políticos, sólo Xóchitl Gálvez puede decidir si ganar las elecciones de 2024 vale la pena correr el riesgo de enfrentar a la poderosa maquinaria del Gobierno y su caja de herramientas legales e ilegales.

 

Primer acto, rechazan la terna para la Corte

 

  Al no alcanzar la mayoría calificada la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante en la Suprema Corte, se cierra el primer acto de la “mise en scene” cuyo fin es fácilmente predecible.

  Sabe el Jefe del Ejecutivo Federal que tiene la Constitución de su parte, pero hace política con el affaire y, al distraer a la opinión publicada e informada, recupera la iniciativa para volver a fijar la agenda semana.

  Sólo los crédulos y los feligreses del debe ser, no se han enterado que pase lo que pase, es impensable que los adversarios del régimen puedan impedir que el Presidente imponga a quien quiera para cubrir la vacante que le obsequió Arturo Zaldívar, siempre fiel.

 

¿Quién palomeó las listas al Congreso?

 

  Si, como quien esto escribe ha insistido, el régimen lopezobradorista ha revivido con éxito las exitosas prácticas de ejercicio del Poder de la Presidencia Imperial, lo obvio sería que la Candidata y el Presidente “palomearan” las listas de candidatos al Congreso de la Unión.

  Ambos saben que si quieren la mayoría calificada para darle continuidad a la “revolución de las conciencias” muchas nominaciones a diputados y senadores y congresos locales serán concertadas con intereses locales, no con intereses nacionales.

  No es un tema menor, porque tanto el Presidente como la Candidata saben, y saben bien, que nada está seguro en las elecciones de diputados y senadores y ninguno de los dos quiere que la próxima Legislatura reviva la pluralidad.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El Presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie advirtió de una posible pausa en la atracción de inversiones por el proceso electoral y pide a los partidos no hacer comentarios que ahuyenten la llegada de capital… Alguien malinforma al Presidente, pues su severo juicio contra una jueza que amparó al jefe de sicarios de “los chapitos”, el “Nini”, partió de que no le dijeron que se trató de una suspensión provisional, rutinario cuando alguien solicita el amparo de la justicia federal, no es definitiva… En Huejutla, Hidalgo, hubo protestas por la autorización de establecimientos comerciales chinos… Bill Murray es un comediante estadunidense que nos deja esta perla: “Mentirle al Gobierno es un delito, pero cuando el Gobierno nos miente a nosotros dice que hace política”