Deja vú, diálogos por la transformación
¿Ya nos encalleció la violencia?
México, el infierno de los migrantes

  Anuncia el equipo de la campaña presidencial del oficialismo que pronto se iniciará lo que han dado en llamar los “diálogos por la transformación”, foros en los que se discutirán los temas que interesan al “politizado pueblo de México”, según Palacio.

  Esos foros, con participación de profesionales y de ciudadanos, según la versión difundida en los medios, serán el conducto por el cual la campaña presidencial “conocerá el pensamiento de la sociedad para elaborar el programa de Gobierno”.

  Curioso, lo mismo hacían las reuniones del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del antiguo PRI, el cual, paradójicamente, decía Marco Rascón en La Jornada en 2011, rebasaba por la izquierda a las izquierdas. Un deja vú.

 

¿Ya nos encalleció la violencia?

 

  Hace casi 10 años Andreas Schedler escribió “El colapso de la solidaridad en la criminal guerra civil”, un ensayo sobre como la creciente violencia del crimen organizado desgarraba el tejido social de México. 

  Ha empeorado la violencia y hechos como la indiferencia oficial y mediática ante el asesinato del dirigente de transportistas de Nezahualcóyotl, Eliud Ramírez que se consigna porque sus afiliados hicieron un bloqueo al tránsito citadino.

  Lo peor. Hace 4 años Ramírez denunciaba las extorsiones del crimen organizado. Al Gobierno lopezobradorista no parece importarle la violencia que agobia al México real si mantiene impoluta su imagen, aún a costa de promover la indiferencia que, según Diderot, es la antesala de la barbarie.

 

México, el infierno de los migrantes

 

  Innumerables organizaciones humanitarias nacionales e internacionales se quejan de las penurias y sufrimientos de los migrantes que desde la frontera sur se muevan a través del territorio de México.

  Es un hecho que desde que cruzan la frontera, todos los migrantes son vistos como presa por todo tipo de depredadores, agentes migratorios, policías municipales, estatales y, además de algunos militares, los agobian las bandas criminales.

  Los Gobiernos federal y estatales no tienen los recursos suficientes para humanizar el trato a los migrantes ni la voluntad política para enfrentar un problema que, tarde o temprano, tendrá estallidos de violencia que generarán una gran crisis humanitaria.

 

NOTA EN REMOLINO

 

  Una barbaridad que dos de las morenistas propuestas para la Suprema Corte de Justicia consideran que falta legitimidad a los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial “porque no respetan la austeridad republicana”... No son pocos quienes creen que si la campaña de la opositora Xóchitl Gálvez se concentra en los desilusionados y descontentos, que son más de los que supone el oficialismo, hasta el esquirol de hará lo que el viento a Juárez… INEGI ofrece un retrato auténtico de la realidad nacional cuando anuncia que aumentaron los empleos en el sector informal, el cual constituye el 55.1 de la economía de la República. Por cierto, aclaran que un buen porcentaje de los informales los emplean empresas de la economía formal… Digna de pensarse la frase de Oscar Wilde: “lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas”