¿Cuánto limita la “continuidad”?
¿Doble mensaje de la cancillería?
Frente opositor: la curva de aprendizaje

  En 1994, las más lúcidas mentalidades del PRI habían concluido que el método para procesar la sucesión presidencial se había agotado. Hoy, con las precampañas en marcha, empieza la prueba para la eufemística Gran Encuesta que enmascaró la intencionada resurrección de aquel proceso.

  Para empezar, la premisa palaciega de la inevitabilidad de acogerse a la popularidad presidencial, obliga a forzada y poco flexible narrativa de campaña de la virtual candidata de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum.

  Nadie en Palacio quiere advertir que los rígidos parámetros de las exigencias presidenciales de campaña acotan demasiado el margen discursivo de la Candidata. ¿Quién le dice al Presidente que eso puede ser tóxico?

 

¿Doble mensaje de la cancillería?

 

  Hace muchos años, quien esto escribe escuchó a una funcionaria vietnamita en un seminario en Washington invitar a la inversión extranjera a su país con una provocadora declaración: “hoy les decimos, vengan a explotarnos”.

  Vale la historia porque la canciller Alicia Bárcena advirtió al sector empresarial que México no está entendiendo lo que representa el “nearshoring” propiciado por la sustitución de hace Estados Unidos de sus importaciones de China.

  El mensaje pudo ser también para las autoridades mexicanas, pues el gobierno marxista de Vietnam se modernizó al mismo tiempo que China, la canciller dijo “si nos ponemos las pilas, Vietnam ofrece muchos incentivos, tantos que lo hacen uno de los países más competitivos para el “nearshoring”.

 

Frente opositor: la curva de aprendizaje

 

  Una pena que los partidos del opositor Frente Amplio por México – PAN, PRI y PRD-, no hayan escogido a voceros conocedores que expliquen en lenguaje, si no coloquial, si al menos accesible a los ciudadanos de a pie. Cómo, qué es y cómo opera una coalición.

  Si lo hubieran hecho evitarían que tantos de nosotros, los profanos, nos hiciéramos bolas con anuncios como el de que irán en coalición a las elecciones de diputados en 250 de los 300 distritos de la República.

  Uno se pregunta cuál es la línea de aprendizaje más larga y complicada, ¿la de los tres partidos del Frente? ¿La línea de aprendizaje de sus filiales organizaciones de la sociedad civil? ¿O la de los medios de comunicación? Conste, son preguntas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Si el Frente Amplio aprovechara para la campaña de su virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez el talento de Samuel Palma, quizá, sólo quizá, la campaña sería más ordenada… Es altamente probable que apenas empiece 2024 también empiecen a ser más perceptibles los daños estructurales causados en la gobernanza de la República por la presumida “austeridad republicana” … En marcha la civilizada entrega recepción en Coahuila para la toma de posesión como gobernador el uno de diciembre de Manolo Jiménez… Rechazó la Suprema Corte la exigencia de Palacio Nacional de que el ministro Javier Laynez se excusara de juzgar el asunto de los fideicomisos decomisados por el Gobierno Federal… La cotidiana información de descubrimientos de fosas clandestinas a lo largo y lo ancho de la República motiva preguntar: ¿habrá una estadística de las fosas clandestinas?... En tiempos de política electoral, cuando tantos descubren su “vocación de servicio al pueblo”, vale citar a Tennessee Williams: “Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición”