Justicia: delirante acción del Ejecutivo
Acapulco: nomás que se peine bien
Ineptitud, raíz de la riña entre poderes

  Sólo un terco fanático niega la grave crisis de inseguridad generada en la República por la tóxica expansión del crimen organizado que con su influencia en muchas regiones ya es gobierno paralelo, cuya brutal eficacia supera a la del Estado.

  Innegable también que está a medio hacer el nuevo sistema de justicia laboral que deben operar en el Poder Judicial Federal, sin el cual quedará en el limbo la protección de los derechos de los trabajadores, sindicalizados y no.

  Pero en Palacio importa más capitalizar la ventaja táctica por el huracán “Otis” y quitarle 5 mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal, aunque al debilitar a los tribunales federales les conceda enorme ventaja estratégica a las bandas del crimen organizado.

 

Acapulco: nomás que se peine bien

 

  “Ya no la quiero con trenzas, nomás que se peine bien”, dice un viejo refrán, cuyo significado bien puede aplicarse a las propuestas de cuál debe ser el Acapulco que resulte después de la reconstrucción.

   Se habla de remodelar, de una radical transformación que reordene el desarrollo urbano que corrija décadas de anárquico crecimiento que contribuyó a la degradación de la que fuera la joya turística de México.

   Tendrán razón, pero, siendo realistas, lo probable es que sólo se consiga que funcionen más o menos bien la economía formal y la informal. Y quizá debiéramos conformarnos si Acapulco recuperara la seguridad que perdió hace años.

 

Ineptitud, raíz de la riña entre poderes

 

  Es obvio que la tendencia a concentrar todo el Poder de la República en la Presidencia ha llevado a la confrontación con el Poder Judicial, tan peligrosa para el constitucional equilibrio entre los Poderes de la Federación.

  Lamentablemente se agrava porque los fiscales federales y estatales han demostrado patética ineptitud para ajustar todas sus acciones al marco legal del sistema penal acusatorio que rige en la República.

  La obsesiva agresividad hacia el Poder Judicial solo sirve para esconder la ineptitud de las fiscalías, pues propicia crecientes, discrecionales y atrabiliarios abusos del poder de las autoridades.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Un estilo de precampaña tradicional de la virtual candidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum que la agenda de sus “giras informativas” incluya reuniones de acercamiento con los medios locales de comunicación, como la que tuvo en Querétaro… Despacio que voy de prisa, advirtió la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez, quien anunció que para las giras oficiales de precampaña se apoyará en un equipo multipartidista y plural que está en formación… Para muchos veteranos del sector turístico el Gobierno de la República se arriesga a dañar su imagen al confirmar para abril el Tianguis Turístico en Acapulco… Mala noticia los recortes a la participación federal a los Estados, pues la Auditoría Superior de la Federación revela que para la mayoría los dineros federales representan más del 70 por ciento de sus ingresos… A propósito de justicia discrecional, recordemos al Cardenal Richelieu: “Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar”