Desaprovechan a la solidaria sociedad
Punto de inflexión para la Guardia Nacional
Morena: ¿ignorarán a las clases medias?

Podrá no coincidirse con el deseo del expresidente Ernesto Zedillo de “me gustaría un líder que no divida a la sociedad”, pero es innegable que las divisivas tácticas electoreras desaprovechan la innata solidaridad de la sociedad civil cuando ocurren desastres. 

  Explicable que los planes del Gobierno de la República para Acapulco estén para obtener la mayor rentabilidad política, pero es inaceptable no estimular la solidaridad de la sociedad civil con el pueril pretexto de que “no haya intermediarios”.

  Con reticencia toleran las ayudas de la solidaridad de la sociedad civil, pero prefieren las entregadas a partir de los censos de “los servidores de la Nación”, porque éstas aseguran que los receptores sepan “quien se las manda”.

 

Punto de inflexión para la Guardia Nacional

   Anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en Acapulco se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en cada colonia con mil viviendas. Así, sectorizado la ciudad, los guardias garantizarán la seguridad de vidas y bienes.

  Para quienes opinamos que la Guardia Nacional es un maravilloso proyecto que nunca aterrizó, quizá es la primera vez en el sexenio que el Presidente, con la experiencia de seguridad pública de Acapulco pueda replantear el rol de la corporación.

  No importa si el mando es militar o civil, si, como se ha sugerido, los guardias nacionales asumen un rol similar al de la Gendarmería Francesa, es posible que Acapulco sea el momento un giro que, por supuesto, no sería rectificación, sólo punto de inflexión.

 

Morena: ¿ignorarán a las clases medias?

   En Morena hay un soterrado, pero no por ello menos intenso debate entre los grupos – conste, grupos, no tribus- porque los más radicales afirman que “la revolución de las conciencias” no necesita de las clases media, porque tiene al pueblo.

  El argumento, sin embargo, peca de ilusorio, pues los radicales en su intransigencia ideológica y ambición de poder olvidan que para retener la mayoría calificada en el Congreso es indispensable el voto de las clases medias.

  La solución del intenso debate sería obvia, pues hasta para los más fanáticos de “la revolución de las conciencias” debiera ser evidente que sin mayoría en el Congreso tendrían que negociar con la oposición todos sus objetivos.

 

NOTAS EN REMOLINO

   Acuciados por el crujir del Presupuesto, los diputados morenistas cumplirán con la consigna de recortar todo lo que sea recortable. A pesar de la orden superior, debieran reflexionar sobre los rubros que descobijan. Un ejemplo. La organización mundial de salud animal revela que se detectaron brotes de peligrosa veta de gripe aviar granjas del norte de México… La canciller Alicia Bárcena subrayó en el BID la estrecha vinculación entre México y Estados Unidos. Les hizo saber que cada minuto el intercambio comercial es de 3 millones de dólares… El gobernador electo de Coahuila Manolo Jiménez afirma que la gestión de inversiones asiáticas generara miles de empleos en zona fronteriza con Texas… Dice el líder de la mayoría del Senado Eduardo Ramírez que si votarán las ternas para su cubrir las vacantes en al Tribunal Federal Electoral… En tiempos de austeridad republicana, vale la frase de George Bernard Shaw: “El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa” …