Fideicomisos: Palacio, casa de las mil salidas
Inútil menospreciar la realidad de Acapulco
¿Pulsiones tribales? No, es “mise en scene”

Desde que la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del pasado 27 de octubre sabían en Palacio Nacional que empezarían los litigios políticamente rentables desde la perspectiva de la estrategia y táctica de la campaña por la Presidencia.

La propuesta anunciada ayer para gastar los dineros de los fideicomisos en “humanitarios” apoyos a los damnificados de Acapulco prueba una vez más que Palacio Nacional es la casa de las mil salidas.

Magistral salida que es a la vez celada, pues al forzar a la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a dialogar sobre los fideicomisos la coloca en la incómoda posición de lucir incongruente y “poco humanista” si prosiguen los litigios. Ganar, ganar.

 

Inútil menospreciar la realidad de Acapulco

Como todos, el Gobierno de la República intenta infundir optimismo a los acapulqueños damnificados del huracán Otis con ofertas poco realistas que, explicablemente, intentan minimizar la magnitud del enorme reto de reconstruir Acapulco.

Por pronto, urge que funcionen algunos hoteles para alojar a todos los técnicos, públicos y privados, que tendrán que vivir en el puerto, mientras dure la reconstrucción, más la mano de obra que deban importar, por quién sabe cuántos meses.

Todos, igual que los acapulqueños, necesitarán que sucursales bancarias, establecimientos comerciales, grandes, pequeños y medianos, además lugares donde comer. Prosaicas exigencias de reconstrucción, pero tendrá el Gobierno que atender al Acapulco real.

 

¿Pulsiones tribales? No, es “mise en scene”

“Estamos seguros de que nada impedirá la reelección de Ronald Reagan, pero nadie lo dice”, preguntamos al Director de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos. “No conviene a nadie decirle eso a los votantes”, respondió.

Mucho se ha dicho y escrito sobre lo unos llaman “rebelión” y otros describen como “pulsiones tribales” los forcejeos por las candidaturas en el Partido Oficial. Quien esto escribe, confiesa haberse apartado de su principio de reflexionar antes de ir con la mayoría.

Forzado a pausar, se pregunta si son reales las “pulsiones tribales” o inducida “mise en scene” urdida por el Fundador de Morena, afanoso por persuadirnos de que el Dedazo murió, cuando sólo evolucionó a la multicitada versión del Filósofo de Güemes de cómo es la democracia.

 

NOTAS EN REMOLINO

Cada una a su modo, pero las dos virtuales candidatas a la Presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum, y la senadora Xóchitl Gálvez han abordado el tema del desastre en Acapulco, aunque la senadora lo aprovechó para presentar una razonable iniciativa para atenderlo… Terminados los períodos de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habrá que esperar las propuestas para cubrir las vacantes. Los díscolos, como las abuelas, sugieren esperar “hasta que San Juan baje el dedo”. No importa, porque está previsto que el tribunal electoral cumpla con su tarea constitucional con esos huecos… Quizá la titular de Gobernación Luisa María Alcalde debiera inquietarse con la caravana de más de 5 mil migrantes centroamericanos que marchan a CDMX desde Chiapas. Esta la encabeza el activista Irineo Mújica, el mismo que trajo las caravanas de principio del sexenio… Para estos tiempos estelares, Indira Gandhi dejó esta reflexión: “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos” …