Ven los “duros” a CDMX como botín político
Acapulco: la crisis es social y financiera
¿Quién gana con el Poder Judicial debilitado?

  Más que perceptible la discordia que, tolerados por Palacio, siembran los grupos de Morena que presumen de angustiosos desvelos por la integridad ideológica de quienquiera que gane la candidatura a gobernar CDMX.

  Hasta entre los devotos feligreses del oficialismo cunde la sospecha de que son las ambiciones mezquinas, no la ideología, la motivación de la guerra sucia que ha retado a la autoridad de la Candidata Presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum.

  Afirman que son tan obvias las desbordadas ambiciones de “los puros” de Morena que los más ingeniosos hacen analogía entre la morenista guerra sucia y los abordajes que encabezaba el británico Francis Drake.

 

Acapulco: la crisis es social y financiera

 

  Más allá de las inevitables expresiones de mezquindad del oficialismo y la oposición, el Gobierno de la República tendrá que responder una pregunta: ¿de qué vivirán los cientos de miles de acapulqueños que vivían del turismo?

  Es pertinente el tema, pues, la reconstrucción de las pequeñas, medianas y grandes empresas del puerto, según fuentes oficiales y privadas, llevará cuando menos 18 meses.

  La reconstrucción resolvería el aspecto financiero, pero deben atender la crisis social, antes de que los vacíos de atención sean llenados por las bandas de los cinco cárteles que pelean por el control de Acapulco.

 

¿Quién gana con el Poder Judicial debilitado?

 

  Aceleradamente ha publicado el Gobierno lopezobradorista las reformas que extinguieron los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, como parte de la ofensiva de Palacio para doblegarlo mediante asfixia presupuestal.

  La publicación en el Diario Oficial abre el espacio para que las impugnaciones y amparos encaminen el diferendo entre Poder a ser eventualmente resuelto, paradójicamente, en la única instancia constitucional disponible: la Suprema Corte.

  Al final del litigio, si el Presidente cree que triunfará en septiembre del 24 y hace su reforma judicial, será un triunfo pírrico, pues debilitar tanto al Poder Judicial, sólo lograra crear los espacios y las oportunidades para que el crimen organizado extienda su presencia y su influencia.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  De algún modo es cierta la afirmación de que los desastres son tiempo de buitres, como dice el oficialismo, pero también es cierto que, como dice la oposición, los desastres son tiempos de canallas… Buen acuerdo el que hizo la SHCP con las aseguradoras para que las empresas acapulqueñas reciban el 40 por ciento del monto del seguro sin tener que realizar más trámites que estar al corriente de las cuotas… Dirán misa, pero el hecho es que los Servidores de la Nación que censan a los damnificados en Acapulco, dice la información oficial, piden credencial con fotografía y el CURP. ¿Y si no la tienen?... Desconcierto entre quienes aspiran a alguna de las nueve candidaturas a gobernador de Morena porque el dirigente nacional Mario Delgado sorprendió al posponer los resultados hasta el 10 de noviembre… Quizá, como dice la oposición, hay que replantear el rol de la Guardia Nacional, pero probablemente desde la angustia en el México real por la inseguridad, lo más irrelevante es si está bajo mando civil o militar… Frase de Peter Drucker para la reflexión: “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”