¿Sigue la seguridad en la agenda presidencial?
Unión de insuficiencias en Palenque
Contrabando de ropa y calzado, ¿a quién culpar?

  A 11 meses 10 días del fin de su mandato el Gobierno de la República con “sus otros datos” intenta disimular el revés que la creciente expansión y ferocidad del crimen organizado han propinado a su laxa política de seguridad.

  Sólo ayer, en Coyuca de Benítez asesinaron al secretario de seguridad pública y a 12 policías, mientras en CDMX mataron a dos hermanos, hija e hijo del líder de comerciantes ambulantes del Centro que denunció la extorsión de la Unión Tepito.

  Ejemplos que recuerdan la afirmación de que uno es rehén de sus palabras y resuena en Palacio la multicitada declaración presidencial de junio de 2021 en Villa Ahumada, Chihuahua: “si fracasamos en seguridad, se perderá nuestro legado”.

 

Unión de insuficiencias en Palenque

 

  Era de esperarse que de la Cumbre Migratoria en Palenque surgieran sólo generalidades, porque ante la magnitud de la crisis migratoria los programas “integrales” del comunicado oficial pareció sólo un manifiesto de buena voluntad.

  Explicable que el Presidente López Obrador promueva sus programas “sembrando vida” o “jóvenes construyendo futuro”, pero fútiles ante las diversas y contradictorias realidades de las naciones reunidas en Palenque.

  Porque, como ocurre siempre, cada quien traía su agenda, sus propias insuficiencias y limitaciones y la conclusión fue la de siempre: la culpa es de la hegemónica potencia de Estados Unidos. ¡Migrantes del mundo uníos!

 

Contrabando de ropa y calzado, ¿a quién culpar?

 

  En varios medios de comunicación han aparecido las quejas de los productores mexicanos de ropa y calzado por el aumento de productos contrabandeados, lo cual hace inútiles las medidas proteccionistas acordadas por el Gobierno de México.

  Pareciera que las quejas serán inútiles, pues las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Economía dirán que han tomado las medidas adecuadas y racionales para proteger a la industria nacional.

  Sin embargo, el flujo de ropa y calzado de contrabando no cede, dirán los industriales que empiezan a descubrir que quizá serán daños colaterales del reordenamiento administrativo que dio a Sedena y Marina el control de las aduanas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Talentosos analistas han empezado a descubrir que el choque de trenes provocado por el Presidente López Obrador con el Poder Judicial de la Federación es un diálogo de sordos y que ningún feligrés de Morena, menos los que tienen ambiciones futuristas se atreverá a desafiar la orden presidencial: “no cambien una coma al Presupuesto”… Al propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado está contrarreloj para cumplir con el rol de esquirol en la elección del 24… Curiosa propuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor. Quieren legislar para protegernos a los ciudadanos de a pie de nuestras personales estupideces y ponerle tope al crédito que podemos solicitar. Falta el control del pensamiento… Todo está inventado. Cuando Manuel Bernardo Aguirre gobernaba Chihuahua todos los días se sentaba en una banca del parque frente a Palacio y ahí atendía peticiones y quejas... En tiempos de debates, un consejo de Konrad Adenauer: “en política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”