Dilema en Morena, ¿el huevo o la gallina?
Xóchitl Gálvez, bombardeada por consejos
Otro gran pendiente: los desaparecidos

  Embarulladas el magro resto de neuronas de quien esto escribe al leer la lista de personalidades de las izquierdas que públicamente apoyan la candidatura a gobernar CDMX de Clara Brugada. Reto a la morenista candidata presidencial.

  Con razón advierten que todas se sumaron al movimiento hace doce años y han apoyado incondicionalmente al fundador, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero creen que ellos le llevaron al Poder.

  Olvidan los autodesignados dueños del alma de Morena que en 2011, tras quebrar al PRD, eran tristes náufragos, almas en pena, rescatadas al ingresar al movimiento y que, aún hoy, sin la popularidad presidencial, podrían volver a ser almas en pena.

 

Xóchitl Gálvez, bombardeada por consejos

 

  La virtual candidata presidencial del Frente Amplio opositor Xóchitl Gálvez necesitará la paciencia del bíblico Job y gran temple para discernir la pertinencia con que ya la bombardeamos desde medios tradicionales y las plataformas de comunicación.

  Para quien esto escribe aún no está claro el origen de lo que ya parece consenso, la idea de que la campaña de la senadora Gálvez está estancada y por la vieja y personal premisa de evitar estar con la mayoría.

  Dios me libre de pretensiones de consultor, pero es posible que la campaña pudiera ser un referéndum del régimen, diario recuento de errores, derroches, cotidiano recordatorio del legado de cenizas en seguridad y salud.

 

Otro gran pendiente: los desaparecidos

 

  Es posible que en las circunstancias actuales no se quiere asumir el altísimo costo para el ánimo nacional que significa la desaparición, sólo en este sexenio, de más o menos 40 mil personas.

  Nadie, a pesar de la ira palaciega, acusa al Gobierno de la República por esas desapariciones, porque, salvo algunas excepciones, la población sabe y sabe bien que el crimen organizado es culpable por la mayoría de personas desaparecidas.

  Quizá cualquiera otro Gobierno tendría la misma dificultad para atender la desesperada emoción de las personas, sobre todo mujeres, que buscan a sus familiares desaparecidos, pero al menos se podría paliar su penar.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

Alguien debiera recordarle a la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde que su obligación constitucional es ser interlocutora del Gobierno de la República con todos los mandatarios estatales, hasta con los de oposición… Por cierto, el cierre de la planta de la productora de autopartes VU Manufacturing muestra el error cometido al admitir los términos actuales del T-MEC en materia laboral. Se cerró por presiones de los activistas sindicales entrenados por la AFL-CIO una fuente de trabajo en México, pero la producción seguirá en Texas y Michigan… Conste, no es el Presidente López Obrador quien mete el tema de Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio. Fueron el Poder Judicial y la CNDH. Los 20 minutos dedicados al tema en la mañanera fue para informar, sólo para informar… Si quienes acudan al IMSS-Bienestar necesitarán carnet, ¿ya se presupuestó ese gasto para 60 millones de personas?... Hace bien la CFE en difundir en spots los trabajos previos y posteriores a los desastres que hacen los trabajadores de la paraestatal… Decía Oscar Wilde que “lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas”