Giro a políticas, aunque gane Morena
Mexicana, ¿tendrán que subsidiarla?
No habrá ruptura en el oficialismo

  No sólo en las evaluaciones opositoras hay opiniones sobre la necesidad de variar el rumbo del Gobierno si ganan la elección presidencial, en Morena hay grupos que ya evalúan cuántas y qué políticas ajustarían en 2025.

  En la oposición se evalúa por obvias razones, hay que reconstruir el tejido institucional dañado por la concentración de poder y supresión de contrapesos realizada por la revolución de las conciencias.

  Los morenistas saben que la viabilidad de los cambios, hechos y programados, pende del carisma presidencial y quienquiera que ocupe Palacio, por mera autoestima, podría citar al mítico Tony Soprano: “¿Compartir el poder? ¡Ni que fuera la ONU!”

 

Mexicana, ¿tendrán que subsidiarla?

 

  Creó el Gobierno Federal la percepción que el cambio de tarifas a los grupos concesionarios de los aeropuertos de la República tiene como objetivo allanarle el camino a la oficial Mexicana de Aviación que inicia operaciones en diciembre.

  Quizá tengan razón quienes así opinan, pero no adelantemos vísperas, porque el hecho de que el Gobierno le asigne un presupuesto para 2024 a Mexicana no necesariamente significa que sea el principio de un subsidio anual.

  Probablemente conviene darle el beneficio de la duda a los militares que manejarán la aerolínea estatal. Veremos si tienen profesional plan de negocios que capitalice las ventajas y haga innecesario subsidiarla. Una paradoja que en el ámbito de negocios se ponga a prueba el talento de los militares.

 

No habrá ruptura en el oficialismo

 

  Al sospechosismo de quienes percibimos algo así como el florecimiento de las centrífugas fuerzas que amenazan con partir a la olla de tamales que es la coalición de chile, dulce y manteca que aglutinó el Presidente López Obrador, responden los realistas.

  Con implacable cinismo advierten que ha sido tal la concentración de poder en el Partido Oficial que ha creado una cadena de circunstancias que de pronto a los herejes les deja sin opción.

  A los que podrían irse ya se les citaron los versos de la canción de Vicente Fernández: “A dónde vas que más valgas, si ya anduviste el camino, si ya jugaste tus cartas y se acabó tu destino”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Ya mandó la Suprema Corte de Justicia nueva terna de mujeres para cubrir una de las vacantes que habrá el próximo noviembre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya espera la mayoría morenista el telefonazo de Palacio con instrucciones… Anunció la senadora Xóchitl Gálvez que, de acuerdo con los partidos, designó a Enrique de la Madrid como coordinador de las mesas de consulta a ciudadanos. De granito en granito llena la gallina el buche, dicen en el rancho… Resignado a, como dicen algunos avisos en locales comerciales, “rómpase en caso de emergencia”, Dante Delgado dijo que quizá tenga cumplir con lo ofrecido a Joaquín López Dóriga: “en caso extremo seré candidato presidencial”. Sacrificios… La disciplina del senador Héctor Vasconcelos rindió frutos. El Presidente le designó representante de México ante la ONU… “La libertad no es posible más que en aquellos países en que el derecho predomina sobre las pasiones”, dijo el galo Herni Dominique Lacordaire