Rara neutralidad de Palacio en pleito CDMX
El brete morenista por las clases medias
EU y México, una comprometida colaboración

  Raro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga aparentemente neutral en el encarnizado pleito entre los duros y los grupos afectos a la doctora Sheinbaum por la candidatura morenista a la jefatura de Gobierno de CDMX.

  Raro porque dejar correr el pleito no abona a fortalecer la autoridad que sobre el Partido debe tener la Candidata Presidencial, autoridad que presuntamente se la entregó con el “bastón de mando”.

  Más raro sería que hubiera intencionalidad en la neutralidad, a sabiendas de las consecuencias, pues implicaría algo inaceptable: que el bastón de mando fue simbólico y no cesión de Poder.

 

El brete morenista por las clases medias

 

  Al inicio de la Segunda Guerra Mundial los simpatizantes del socialismo real de la Unión Soviética fueron fanáticamente fieles a la consigna de afirmar que era “guerra capitalista”, pues Moscú y Berlín tenían un pacto para repartirse Europa del Este.

  Al invadir Hitler la URSS, los admiradores del socialismo real dieron un giro de 180 grados y la consigna fue apoyar la guerra contra los nazis. Guardada la proporción de tiempos, espacio y circunstancias, algo así ocurre hoy en el Partido Oficial.

  Hace un mes la narrativa oficial condenaba a los que sugerían “correrse al centro”. Hoy, la consigna de atraer a las clases medias para ganar en 2024 obliga al oficialismo a dar un giro y a tragarse el sapo, como los disciplinados socialistas del siglo pasado.

 

EU y México, una comprometida colaboración

 

  El terso lenguaje de las delegaciones de México y Estados Unidos en el diálogo de Alto Nivel que reunió aquí a los gabinetes de seguridad y de relaciones exteriores, subrayó la colaboración y la excelente relación bilateral.

  Ambos gobiernos están en una encrucijada. La de Washington es remontar en doce meses que faltan para su elección presidencial las intemperancias republicanas y derrotar a “amigou” Donald Trump.

  Para México el dilema es lidiar con la realidad electoral estadunidense y apoyar la buena relación, sin olvidar que, pese a todo, Trump podría ganar en 2024 y un paso en falso hoy le dejaría la víbora chillando al próximo gobierno de México.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Salvo que hablaron de migración, nada trascendió de la reunión del miércoles que tuvo el Secretario de Estado Anthony Blinken con la canciller de México y los cancilleres de Colombia y Panamá… ¿Alguien coordina la agenda de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez? Injustificable el plantón a industriales reunidos en León, Guanajuato. ¡Por Dios! ¿No ven como arreció hasta “el fuego amigo”? … Más allá de los discursos, la consigna a los diputados morenistas de confiscar los fideicomisos del Poder Judicial resulta que el pleito no es por dinero, es por algo más prosaico que la “democratización de la justicia” ... Dice la titular de Gobernación Luisa María Alcalde que está garantizada la seguridad de todos los candidatos durante las elecciones que arrancan en noviembre. No vaya a ser como garantizaron la elección de Sinaloa que la decidieron “Los Chapitos”… Consejo para políticos en campaña de Peter Drucker: “La mejor estructura no garantizará los resultados, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” ...