¡Al diablo con el INE! Inaceptable legado
Oídos sordos a la grave crisis de las maquilas
Desaparecidos, la otra tragedia humanitaria

  Innegable el éxito de la partitura de Palacio, cuya “mise es scene” logró ungir a la Candidata Presidencial favorita y lanzarla a la campaña nueve meses antes de la elección de 2024, como en los viejos tiempos.

  Tal éxito, empero, ha energizado tanto al Presidente López Obrador que no sólo decidió ganar, como sea, las elecciones de junio próximo, decidió que para hacerlo ignorará las limitaciones impuestas por la ley y las autoridades electorales.

  Oigamos a Claude Levi-Strauss -“no sabe más quien tiene las respuestas correctas, sino el que hace las preguntas correctas”-, preguntemos si el legado sexenal será una Nación en la que el Gobierno respeta la ley sólo cuando es políticamente favorable. Si no, pues no.

 

Oídos sordos a la grave crisis de las maquilas

 

  Para la industria maquiladora de Ciudad Juárez empieza a ser insostenible la situación creada por la crisis migratoria que, a juzgar por la intencionada sordera del Altiplano, sólo administran las dependencias federales.

  Hasta el pasado martes, la sobrevigilancia federal y texana del lado norteamericano de la frontera ha impedido que crucen adecuadamente más de 15 mil camiones con mercancías, lo cual significa ya pérdidas de mil millones de dólares para las maquiladoras.

  Washington no hace nada, lo que dejaría en manos del Gobierno mexicano forzar a Texas a un arreglo. Recordarle, por ejemplo, que México es el principal comprador de bienes y servicios texanos y que México podría reemplazarlos con otros proveedores en la Unión Americana.

 

Desaparecidos, la otra tragedia humanitaria

 

  Si en la crisis de los migrantes México casi no tiene opciones, bien podría tenerlas en la otra crisis humanitaria, la de los miles de desaparecidos que sólo en este sexenio pasan de las 30 mil personas.

  La autoridad dispuso una encuesta para determinar cuál es el número exacto de los desaparecidos, pero no han dicho cuando lo tengan habrá un programa dispuesto y, sobre todo, si ya se tomó en cuenta en el presupuesto de 2024.

  Si no, justifican el terrible retrato hecho por Ceci Flores, sonorense madre buscadora de tres hijos desaparecidos: “en mi país hay algo roto. Miles de mujeres y hombres desaparecen todos los días, dejando huérfanos, sillas vacías y madres rascando tierra”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Probablemente antes de lo previsto, el Presidente López Obrador, argamasa de la olla de tamales que es Morena, mediará en los pleitos tribales que dejó correr. Alguien tiene que recordarle su propio consejo: “es la hora de las definiciones”… En el oficialismo hay frustración por no poder influir en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ocasionalmente, recuerdan a las empresas de radio y TV que son concesiones, Lástima, sólo suenan como la fábula de las uvas verdes… Los más informados sugieren, que para aumentar el Presupuesto de Ingresos de 2024, en los próximos días se quedarán con los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial… “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”, dijo el novelista hispano Antonio Gala...