Absolución presidencial, ¿por qué?
La “guerra sucia” y la reunión nazi en Wannsee
Palacio, ¿con melón o con sandía?

  Mil veces se ha dicho que durante las mañaneras que, salvo raras excepciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no improvisa, toda declaración tiene su propósito, aunque no siempre se entienda la motivación.

  Ayer, hubo anonadados, patidifusos, los más con el ojo cuadrado, al oír lo que en estricto rigor fue una exoneración al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de toda responsabilidad en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

  Y se soltó a la loca de la casa, a la imaginación, expresada en conjeturas, suposiciones educadas, especulaciones, figuraciones, deducciones, inferencias y conclusiones sobre la razón del Presidente para tal público descargo. Las sintetiza una pregunta: ¿qué motivo tuvo?

 

La “guerra sucia” y la reunión nazi en Wannsee

 

  El 20 de enero de 1942, en Wannsee, a las afueras de Berlín, se reunieron 15 altos funcionarios nazis para sistematizar la monstruosa “solución final al problema judío” y traducirla en el horrendo genocidio del Holocausto.

  Los quince asistentes, salvo uno, destruyeron sus copias cuando se derrumbaba el régimen hitleriano. A Martín Luther, subsecretario de Relaciones Exteriores, lo capturaron los rusos y su copia se encontró debidamente archivada en el Ministerio.

  El tema es pertinente porque un juez ordenó al Gobierno de la República “no destruir los archivos de la guerra sucia”. Los tejedores de mitos suponen que aquí, como si fuéramos germanos, hay registros documentales de las acciones oficiales para combatir a las guerrillas.

 

Palacio, ¿con melón o con sandía?

 

  Tal parece que para los más importantes personajes de Morena no ha sido suficientemente clara la actitud de Palacio ante la intensidad, un eufemismo, para la feroz guerra sucia contra el favorito de la virtual candidata Presidencial Claudia Sheinbaum para ser candidato al gobierno de CDMX.

  Paco Ignacio Taibo II, en reunión de morenistas a la que asistió la doctora Sheinbaum recordó a la militancia del Partido Oficial la experiencia de grillas tribales que terminaron por fundir al PRD. Les invitó a recordar cómo y a qué hora se pudrió el PRD.

  Tantos fundadores reunidos en torno a la virtual candidata presidencial parecen enviar un mensaje nada sutil a Palacio Nacional y quizá una respetuosa solicitud para definiciones más claras con el viejo refrán: “no se puede tocar las campanas y andar en la procesión”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  A más de dos años de que el Gobierno del Presidente López Obrador desapareció el Fonden y el Fondo para la Prevención de Desastres, envió a los diputados la iniciativa de la ley general de protección civil y gestión del riesgo de desastres que, entre otras cosas, transfiera a los Estados la obligación de presupuestar recursos para atender desastres y emergencia… Ya aceptó la virtual candidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum, la seguridad de la Secretaría de la Defensa. Se afirma que pronto hará lo mismo la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Un respiro para la tranquilidad de la Nación… Preocupante que, como se adelantó en este espacio, Palacio haya ordenado a los senadores dejar las dos vacantes en el Tribunal Electoral. Más cuando uno se entera que por las mismas razones muchas juntas electorales locales no tienen completo su personal. ¿Qué pretende el Presidente? …  En tiempos nublados vale recordar a Rabindranath Tagore: “La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido” …