Palacio ordena cargar más los dados
Por Encinas, se reborujó la elección en CDMX
El gran pendiente en el México real

  Ya tiene el Senado las dos ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia para cubrir las vacantes que dejan el uno de noviembre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

  Integraron los ministros dos ternas, políticamente correctas -tres mujeres y tres hombres- y las enviaron a tiempo para que el Tribunal que dictaminará la elección y declara Presidente Electo cuente, acorde a la Constitución, con siete magistrados.

  Pero Palacio Nacional no quiere cabos sueltos e instruyó a la mayoría oficialista en el Senado que rechace las ternas. Dejarían al tribunal con cinco magistrados y sólo necesitarían tres votos para las cruciales decisiones. Como los fulleros de los casinos, por si las dudas, el Gobierno carga los dados de la elección presidencial.

 

Por Encinas, se reborujó la elección en CDMX

 

  Por Ayotzinapa, todo el oficialismo, como aquel intérprete del general Zaragoza que, en una recreación de la batalla del 5 de Mayo en el Peñón de los Baños y en medio de gran lodazal y torrencial aguacero, clama desesperado: “Estoy hecho camote”.

  Así está la hasta hace poco familia feliz de Morena, a la reacción de Alejandro Encinas al rechazo de su versión del caso Ayotzinapa. Tan duro el “fuego amigo”, que el dirigente nacional de Morena lanzó vehemente llamado a la unidad, para que “triunfe la “continuidad con cambio”.

  Poco ayudó la farragosa precisión de la mañanera, pues al criticar a los que se mueven al centro apoyó a los “puros”. Como sea, el apremio de otras urgencias provocó que el Supremo Líder de Morena hiciera ya un reborujo del proceso interno por CDMX.

 

El gran pendiente en el México real

 

  A un año del fin de su mandato, quizá, aunque sea en la más íntima intimidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe y sabe bien que el México real sufre y padece los malos resultados de la sexenal política de seguridad.

  Pese a lo trágico, no son las estadísticas de homicidios las determinantes, sino la casi incontrolada expansión de actividades de las bandas del crimen organizado, tan diversificadas que van a pudrir localmente muchas actividades productivas.

  Dentro de un año, posiblemente recordará aquella reflexión en Villa Ahumada, Chihuahua: “si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Dio el director general del IMSS Zoé Robledo la excelente noticia de que las finanzas del instituto se han fortalecido, a pesar de los pesares y que la viabilidad financiera está firme hasta 2038. Prolongarla será tarea para el próximo gobierno… Loable que el Presidente López Obrador convoque a los países expulsores de migrantes para presentar frente unificado ante Washington a la grave crisis humanitaria que representan… En lo que si no podrán hacer nada es para evitar que México sea la gran piñata política de republicanos y demócratas durante los próximos 14 meses… Hace ocho siglos, el monarca castellano hispano Alfonso X el Sabio, dejó una vigente sentencia: “los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”...