¿Partirán por CDMX la olla de tamales de Morena?
IP y Gobiernos analizarán ¿Y después del 24?
Ayotzinapa y el cuento de no maten al lobo

 

Desde el 20 de noviembre de 2012, cuando el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador registró a Morena como asociación civil, sabía que el movimiento, como olla de tamales, juntaba gente de dulce, de chile y de manteca.

Durante once años su carismática personalidad y su intransigencia controlaron a las fuerzas centrífugas de la olla de tamales- ¿Qué cambió como para que Alejandro Encinas ataque pública y abiertamente a Omar García Harfuch?

Difícil entender que el talento político presidencial no concluya que García Harfuch es la opción pragmática y quiera arriesgarse a perder la clasemediera capital de la República por de los puros rajar la olla y soltar los demonios de eventual diáspora.

 

IP y Gobiernos analizarán ¿Y después del 24?

Habrá cambio de Gobierno dentro de doce meses en México y dentro de 16 meses en Estados Unidos y los empresarios de ambos países saben que sería error histórico no fomentar una sana y benéfica relación bilateral.

El sector empresarial de México y Estados Unidos representado por Francisco Cervantes del CCE y Suzanne Clark, directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos hará “recomendaciones de políticas públicas sobre prioridades comerciales y de inversión”.

Por México van Raquel Buenrostro, titular de Economía, la canciller Alicia Bárcena y el subsecretario de Energía Miguel Ángel Maciel. Por Estados Unidos los subsecretarios Richard R. Verma, David Turk, de Energía, de Comercio Diane Farrell. Como sea, ya hablarán de lo que sigue a 2024.

 

Ayotzinapa y el cuento de no maten al lobo

Cuando estalló el conflicto del EZLN en 1994, don Manuel Velasco Suárez, exgobernador de Chiapas, advirtió “no vayan a matar el lobo, porque se acaba el cuento”. Es posible que con el caso Ayotzinapa ocurra lo mismo.

A nueve años del asesinato de los muchachos de normalistas y a cinco de que el subsecretario Alejandro Encinas comprometió al lopezobradorismo de demoler la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y consignar a los culpables.

Sólo tensó la relación con los familiares y su representante y, aunque un sector del oficialismo, arrastrado por el prejuicio mantiene la “verdad Encinas”, los que conocieron y conocen del caso afirman que el 95 por ciento de esa “verdad” es igual a la “verdad histórica”. ¿Tendría razón el doctor Velasco Suárez?

 

NOTAS EN REMOLINO

Anuncian que la Cofepris y Birmex colaboran para crear el Almacén Nacional de Medicamentos anunciado hace semanas por el Presidente López Obrador. Lo que no nos dicen es que dependencia se hará cargo de adquirir las enormes cantidades requeridas para el proyecto presidencial… Sin anuncio oficial, la Guardia Nacional, policías estatales y personal del INM detienen los trenes con migrantes a bordo cuando están a 20 o 30 kilómetros de las ciudades fronterizas del norte y hacen que los migrantes caminen el resto del camino… Seguramente los historiadores de Palacio Nacional saben y conocen de la ley de 1939 expedida por el Presidente Lázaro Cárdenas que autoriza la inversión privada de mexicanos en Pemex… A propósito de inseguridad, viene a la memoria lo dicho por Einstein: “La realidad es una mera ilusión, pero una muy perseverante” …