¿Depende del Presidente el triunfo en 2024?
Ebrard: ¿sentenciado a vagar en el desierto?
Seguridad: la manzana envenenada

  Reconocida ya su legitimidad como candidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum se ocupa en cimentar la estructura de su equipo de campaña, mientras está en marcha la versión moderna de la antigua cargada.

  Mientras, marcha a toda máquina el poderoso aparato propagandístico del Estado y del Gobierno de la República. Quiere recrear la percepción que tenía el México real de los años dorados sobre las candidaturas oficiales: ser candidato hacía de la elección es un mero trámite.

  Hoy, a diferencia de los años dorados, hay tales condiciones que, como nunca antes, hacen que el triunfo del Partido Oficial penda del carisma, popularidad e inmenso poder transexenal acumulado por el Presidente, único timonel de la revolución de las conciencias.

 

Ebrard: ¿sentenciado a vagar en el desierto?

 

  Quienes esperan ansiosos las declaraciones de Marcelo Ebrard para conocer su destino ya olvidaron la sentencia de la noche del 5 de junio pasado en el restaurante “El Mayor”: “Por fuera se arriesgan al vacío, a la derrota”.

  Una posible razón para explicar lo que algunos consideran “zigzagueo” del excanciller, al ver como el Presidente desestimó, para decirlo en bonito, sus reclamos de irregularidades en el proceso del Gran Destape.

  ¿Quién puede asegurarnos que, por no escuchar la advertencia, el excanciller no tendrá que vagar en el desierto político, como dicen los exegetas bíblicos que por desobedientes vagaron 40 años los israelitas sacados de Egipto por Yavé? Conste, es pregunta.

 

Seguridad: la manzana envenenada

 

   Los acuerdos en Colombia seguramente desvanecieron cualquiera esperanza que había entre los morenistas de que, por razones electorales, el leit motiv de todas las acciones del Presidente López Obrador, habría algún ajuste a la política de seguridad.

  Nada cambiará, aunque saben que por la necia política de “abrazos no balazos” se ha facilitado que en muchas comunidades el crimen organizado haya empezado a ser poder paralelo al poder de los tres niveles de Gobierno.

  Sería sensato que las dos candidatas a la Presidencia, sin publicitarlo, formaran sendos grupos de estudio que les permitieran contar con una política de seguridad que empiece a desarraigar la malsana influencia del crimen organizado que les heredará el gobierno del Presidente López Obrador.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  No debe sorprendernos que el Presupuesto propuesto por el titular de la SCHP Rogelio Ramírez de la O sea electorero, así han sido siempre, lo que importa es que no dejen a la futura Presidenta de México la víbora chillando en términos financieros… Los planes del fundador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, los descompusieron los jaliscienses de Enrique Alfaro. Algo tendrá que hacer, pues sabe que, sin Alfaro, MC perdería Jalisco… Un error escandalizarnos por la intensidad de los debates entre los consejeros del INE para designar a quienes encabezarán comisiones clave para la integridad de las elecciones presidenciales, mejor reconozcamos su gran lección: cuando se privilegia el bien mayor, las personas inteligentes siempre logran acuerdos… Dice un proverbio chino: “cuando te inunda una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta”. Buena receta para tiempos estelares